Durante el trimestre octubre-diciembre de 2014 la región presentó una variación negativa de 0,5 debido a la baja en la minería.

Cifras negativas para la Región de Coquimbo presentó el Índice de Actividad Económica Regional (INACER) en el año 2014.

El informe señala que el último trimestre del año 2014, la región presentó una variable negativa de un 0,5%, en comparación al año anterior. Esto principalmente por la baja en la producción del sector minero.

Por otra parte, la ctividad económica anual sólo alcanzó un 1,4%, demostrando los efectos que ha tenido la escasez hídrica en el empleo y la desacelaración económica en la zona.

El seremi de Economía, Miguel Sánchez explica que la minería es uno de los factores que más incide en la actividad económica y queimpacta también en otros sectores como el comercio.

“Es cierto que son cifras negativas y demuestra una lenta actividad económica en la región. Todos sabemos lo que ha estado pasando en términos de que la minería nos ha ido afectando y lo hemos visto en las cifras de desempleo y obedece a que proyectos y explotaciones mineras han diminuido su ritmo”, dijo Sánchez.

Agrega que otro factor importante es la escasez hídrica y su ”significación en la agricultura”. Y no descarta que sigamos manteniendo “cifras complicadas en este ámbito el próximo trimestre”.

Respecto a los sectores que aumentaron su actividad , el seremi destac principalmente a la construción, especialmente en el aumento de obras públicas.

“Nosotros hemos destrabado obras importantes que estaban paralizadas, tanto del Ministerio de Obras Públicas como de Vivienda y Urbanismo, muy conscientes de que la inversión pública puede ser un paliativo a todo lo que es el dinamismo económico regional”, explicó el Seremi.

La autoridad asegura que ya se está trabajando con los diversos servicios en realizar un diagnóstico de las dificultades regionales y , también, “agilizar proyectos que se traban en la burocracia”.

De esta manera, se pretende generar mecanismos que agilicen la economía local.