Se espera que dentro del próximo mes se realicen nuevas diligencias en el caso de desaforado diputado de Renovación Nacional (RN), Rosauro Martínez, quien se encuentra procesado a la espera del fallo de los Tribunales de Justicia.

Martínez está siendo procesado por su presunta participación en la muerte de tres miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria durante la dictadura, específicamente en septiembre de 1981.

El presidente de Renovación Nacional en el Bío Bío, Frank Sauerbaum, aseguró que Martínez es inocente.

“Yo creo que es inocente, yo creo que es víctima de una persecución política hace mucho tiempo. Esta es la tercera vez que se hace una querella en contra del diputado Martínez y nunca se ha comprobado responsabilidad”, señaló Sauerbaum.

Junto con ello, el presidente de RN acusó que “los militares, especialmente el Ejército, no han estado a la altura de lo que uno puede esperar porque no ha habido defensa alguna respecto a los subalternos y que obedecían órdenes”.

Legalmente no se puede reemplazar al diputado Martínez, ya que esto sólo puede suceder si es que es sancionado con una pena aflictiva o si está gravemente enfermo.

Frente al caso de tener que ser reemplazado, Sauerbaum indicó que para su partido eso no es tema, ya que están esperanzados en que vuelva al Congreso.

Jorge Ulloa, diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por la zona, indicó que es prematuro emitir opiniones, dado que la Justicia no se ha pronunciado sobre el caso.

“El diputado Martínez lo que hizo fue cumplir con las instrucciones que su mando le dio en el debido momento”, indicó Ulloa.

Por otro lado, el senador del MAS Alejandro Navarro fue enfático al decir que es urgente modificar el fuero parlamentario, dado que -a su juicio- es impresentable que un diputado procesado siga recibiendo la dieta y asignaciones parlamentarias.