Para este miércoles se programó una marcha en Buenos Aires a propósito de la muerte del fiscal Alberto Nisman, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en su departamento cuando se alistaba a acusar a la presidenta Fernández en el marco del Caso AMIA.

La manifestación pacífica será encabezada por fiscales y políticos de oposición, pero además también contará con la presencia de persecutores chilenos, según confirmó a Radio Bío Bío el vicepresidente de la Asociación de Fiscales de Chile, Marcelo Leiva.

El dirigente explicó que la presencia chilena se debe al llamado que realizó la Asociación de Fiscales Argentinos y también la Asociación Internacional de Fiscales, para apoyar el homenaje.

Leiva explicó que el objetivo de la marcha es “para que se investigue y se esclarezca qué es lo que ocurrió con la muerte de este fiscal, que ha remecido no sólo a Argentina y por eso estamos acá”.

“No es posible que los fiscales no tengan la seguridad debida, no es posible que los fiscales tengan miedo de asumir sus funciones”, reclamó.

En ese sentido, reconoció que “nosotros a cientos de kilómetros (…) sentimos ese miedo de que podía uno de nosotros ser víctima de un delito por estar llevando las investigaciones. Si nosotros en Chile sentimos ese temor, con mayor razón ese temor se puede haber visto en fiscales de Argentina y Buenos Aires”.

Por otro lado, Leiva recordó la recarga de trabajo que actualmente se registra en el Ministerio Público, aludiendo al proyecto de ley que busca solucionar el tema pero que aún no concluye su trámite en el Congreso.

“Lo que corresponde es voluntad política del Gobierno para impulsar todas las modificaciones que se requieren para que no tengamos un fiscal Nisman, alguien que muera por hacer bien su trabajo”, sentenció.

Respecto de las dudas que genera el caso, el fiscal Leiva sostuvo que “claramente hay algo bastante anormal en la muerte del fiscal Nisman, pero eso se está investigando”.

“Venimos acá no enarbolando ideas contrarias a nadie, lo que si creemos que es indispensable que en todos los Estados se respete la legislación internacional que señala claramente que las autoridades del gobierno de turno deben proporcionar protección física a los fiscales y a sus familias, en el caso que esté en riesgo su vida”, aclaró.

En ese sentido, el fiscal Leiva recalcó que “eso es un tema que nosotros creemos que hay que resaltar, que es la obligación del Estado para que los fiscales puedan hacer bien su trabajo (…) y hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que se vea perjudicada la independencia del Ministerio Público”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por la periodista Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío a continuación: