Más de 100 millones de pesos gastará el Serviu para reparar el memorial dedicado a las víctimas de la tragedia del 27F en Concepción.

En noviembre de 2013 se inauguró en la Costanera de Concepción el memorial dedicado a las víctimas del terremoto y tsunami del 27 de febrero.

Proyecto cuestionado por su alto valor -alrededor de 2 mil millones de pesos- y por no representar, según su alcalde Álvaro Ortiz, “lo que se vivió en esta zona para el terremoto y tsunami”.

A sólo días de que se cumplan cinco años de ocurrida la tragedia, la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de Concepción -Verónica Hidalgo- informó del inicio de las obras de reparación del monumento con una inversión de 111 millones de pesos.

Hidalgo indicó que este proyecto “ha tenido mal uso, poca iluminación y se ha transformado en un lugar poco seguro”.

La inversión contempla sólo a las columnas con la limpieza de rayados, reposición y protección de luminaria, además de la contratación de un guardia para proporcionar seguridad. La mantención de las áreas verdes del lugar corresponde a la municipalidad.

Verónica Hidalgo explicó que los dineros a invertir corresponden al proyecto inicial, ya que no se realizaron las mantenciones periódicas correspondientes durante los 16 meses que lleva en pie el monumento, debido a que no estaban contemplados para un fin específico y es por eso que este dinero se usaría hoy.

Francisco Merino, ex director del Serviu, sostuvo que no le extraña que se “gaste plata inutilmente, ya que este Gobierno se ha caracterizado por eso”, por que ha “lanzado por la borda” una serie de proyectos que quedaron avanzando al terminar la administración anterior.

Uno de estos era la mantención de este memorial, que consideraba 5 millones de pesos mensuales que consideraba un guardia, agua, luz y áreas verdes.

Merino agregó que el ítem de “mantenciones” debería haber comenzado a ser utilizado desde abril de 2014 y que se está pagando “mucho mas del doble de plata en mantener esta obra”.

Francisco Merino recordó que cuando recién fue inaugurado el memorial éste fue rayado y la reparación en esa oportunidad fue de 2 millones de pesos. Agregó además que un guardia tiene un costo de 3 millones de pesos mensuales aproximadamente y que el valor de una luminaria es de 2 millones de pesos.

A modo de referencia, los dineros que se están solicitando por parte del Serviu para las reparaciones del Conjunto Habitacional “El Solar de Hualpén” -que son 450 casas que se llueven en el invierno- es de 125 millones de pesos. Es decir, aproximadamente 14 millones más que lo que se pagó por la reparación de este memorial.