El Servicio de Salud Concepción deberá responder solidariamente a los obreros que construyen el Cesfam Santa Sabina, si no se soluciona el conflicto con la empresa constructora que les adeuda sus sueldos, así lo establece la ley de subcontratación, según explicó la Seremi del Trabajo.

Son alrededor de 40 obreros de la construcción del Cesfam Santa Sabina de Concepción, quienes debieron paralizar las obras porque la empresa constructora Pixels les adeuda sus remuneraciones, parte de diciembre y todo enero, declararon.

En el Servicio de Salud Concepción, mandante de la obra, aseguraron que esto no era de su responsabilidad, porque en lo que a este organismo concierne, las remesas a la constructora se han estado entregando ordenadamente y con el registro de cumplimiento de las cotizaciones de los “maestros”.

Sin embargo, en la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo de la Región del Bío Bío tienen una opinión distinta.

Y es que en esta materia opera la denominada “Ley de Subcontratación” que aplica dos responsabilidades que afectan a los órganos del Estado mandantes: el rol subsidiario y el rol “solidario”, explicó el seremi del Trabajo, Iván Quintana.

Quintana señaló que una vez realizada la denuncia de los trabajadores, pueden exigir los derechos al mandante.

La autoridad agregó que los órganos públicos deben cumplir con las exigencias de informarse tanto de la situación en que se encuentran las obras en desarrollo, como del cumplimiento en el pago de las cotizaciones previsionales.