Los viajes al extranjero suelen hacerse en avión o bus, en la mayoría de los casos. No obstante, cuando se trata de visitas otros países de América del Sur, la mayoría de los chilenos escogen ir en su automóvil particular.

Viajar en vehículo a otras naciones de la región no es complicado, pero sí se requiere conocer algunas cosas antes de emprender la ida.

Lee también: Estos países no piden visa a los turistas chilenos

En primer lugar, hay varios países del continente donde se puede ingresar sólo mostrando la cédula de identidad, sin necesidad de vida o pasaporte.

Éstos son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

No obstante, si quieres ir en automóvil, también te pedirán los documentos que te nombramos a continuación, según informa la Cancillería en su sitio web.

Documentos requeridos

ARCHIVO | David von Blohn | Agencia UNO

ARCHIVO | David von Blohn | Agencia UNO

Para ir a otros países en un automóvil particular, el ministerio de Relaciones Exteriores indica que el o las personas que vayan a conducir la máquina necesitarán presentar los siguientes papeles adicionales:

1- Licencia de conducir vigente, ya sea nacional o internacional.
2- Documentos del vehículo, incluyendo padrón, permiso de circulación, revisión técnica, seguro obligatorio nacional e internacional.
3- Seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Se llama Seguro Mercosur en el caso de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
4- Si son varios quienes conducirán el auto, todos sus datos deben incluirse en la sección de “Observaciones”, en el formulario de autorización. Si no se hace esto, sólo el dueño del vehículo podrá manejarlo.
5- En caso que el conductor no sea el dueño de la máquina, necesitará una autorización notarial de éste para llevarlo.
6- Los permisos migratorios de los viajeros deben coincidir con el plazo de autorización dado al auto.
7- Al salir de Chile, la Aduana le pedirá el certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, llamado comúnmente “Padrón”. Éste se puede obtener en el Registro Civil.

Es importante tener en cuenta que la Aduana de Chile entrega un permiso al vehículo, que tiene validez durante 180 días.

Independiente de eso, los países que visiten los turistas les darán permisos que podrían tener otro tiempo de duración.

Seguro de viaje

En caso de viajar al extranjero, ya sea en vehículo o no, es vital contar con un seguro que cubra eventuales accidentes en el extranjero.

En su mayoría, estos seguros cubren el costo del tratamiento médico, repatriación del cuerpo en caso de fallecimiento, asistencia legal en otros países y ayuda en caso de robos o pérdidas de elementos, como maletas.

Además, los seguros internacionales suelen costear el regreso anticipado, en ocasiones justificadas, y la compensación por hoteles y similares cuando se requiera.