Tras conocerse las fechas de los alegatos de competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el marco de la demanda marítima boliviana, el Gobierno, a través del ministro subrogante de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, confirmó que se realizará una nueva reunión en marzo para afinar los detalles del cronograma que dio a conocer el tribunal.

Chile abrirá la primera ronda de alegatos el próximo 4 de mayo y también la segunda jornada, el 7 de mayo. Esto porque nuestro país presentó la solicitud de incompetencia y, según la tradición de la corte, dicho Estado es el que comienza con las presentaciones. Bolivia lo hará lo propio el 6 y 8 de mayo.

El canciller subrogante, Edgardo Riveros, manifestó que Chile siempre actuó con confidencialidad en relación a las fechas, al contrario del vocero boliviano, el ex presidente Carlos Mesa, quien filtró el calendario.

Para el ex embajador e integrante del Comité Asesor, Jaime Lagos, la filtración es un tema menor. Pero lo que sí consideró grave el académico de la Universidad de Chile es el lobby que han realizado personeros bolivianos en países que se ven representados con jueces de la corte, pues atenta contra la independencia del tribunal.

Riveros manifestó que Chile continúa trabajando en la estrategia que utilizará en la antesala de los alegatos pactados para el mes de mayo.

Lo anterior, se verá reforzado con la llegada de vuelta de vacaciones de Heraldo Muñoz y de la presidenta de la República, quienes encabezarán los lineamientos en las diferentes reuniones que del equipo asesor.