Las delegaciones provinciales de salud de Bío Bío y Malleco investigan un nuevo episodio de mal olor que se registró en ambas zonas la semana pasada. La fiscalización inicial está centrada en la planta de Celulosa Pacífico.

La tarde del jueves vecinos de Los Ángeles reportaron un hedor perceptible desde distintos puntos de la ciudad, pero más intenso en la zona sur. Es así como las encuestas epidemiológicas se concentraron en los sectores Aurora de Enero y Aguas de Renaico en la comuna de Mulchén.

Allí, los afectados asociaron el molesto olor con celulosa, según detalló el Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de la delegación provincial de la Seremi de Salud Biobío Juan Yévenes. El profesional, precisó que la fiscalización se concentró en la empresa Pacífico ubicada en Mininco.

Es por ello que requirieron la colaboración de sus pares de Malleco, quienes deben emitir un informe sobre el funcionamiento de la planta que pertenece a CMPC, con el fin de determinar la causa exacta del fenómeno.

Cabe señalar que en el 2012 se registraron dos episodios de malos olores similares a este en Los Ángeles, fenómeno que generó la apertura de un expediente por parte del Servicio de Evaluación Ambiental a nivel central, sin embargo la única sanción para la empresa fue el pago de 4 millones de pesos y la implementación de una estación de monitoreo en el sector.