Nacional
Corte de agua afectó a más de 3 mil familias en región de Valparaíso
Publicado por: Rodrigo Aravena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

2500 familias de La Ligua y 1300 en Pullally estuvieron casi 24 horas sin suministro de agua, debido a unos trabajos que realizaba Esval en el acueducto que une Concón con La Ligua. En el lugar se habrían realizado algunas maniobras técnicas, las cuales al parecer fueron las causas que provocaron el desabastecimiento.

El gobernador de la provincia de Petorca, Mario Fuentes, explic√≥ que la empresa no habr√≠a informado de forma oportuna la interrupci√≥n del servicio, que se origin√≥ producto de los trabajos en el sector, indicando que durante la noche del viernes se emiti√≥ un comunicado en el que la compa√Ī√≠a confirm√≥ que se repondr√≠a el suministro a las 07:00 de la ma√Īana de este s√°bado, cuesti√≥n que finalmente no ocurri√≥.

Respecto de lo tard√≠o del aviso por parte de la empresa, la autoridad adem√°s indic√≥ que hay dos tipos de cortes de agua; Los programados, en los que la compa√Ī√≠a est√° obligada legalmente a informar con anticipaci√≥n y los que se producen por alguna contingencia, los que una vez ocurridos, se tienen que dar aviso con la mayor prontitud posible.

Consultado ante un eventual proceso contra la empresa, Fuentes afirmó que solicitó abrir un expediente de fiscalización a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para investigar lo sucedido.

Gastón Placencio, subgerente zonal de Esval en Quillota, aclaró que el corte de agua se habría provocado por una maniobra operacional para mantenimiento de la red, lo que introdujo aire a la lineas que conectan Concón con la Ligua, generando una baja de presión del elemento y posteriormente la falta de llegada del suministro a la comuna afectada.

Finalmente, Placencio indicó que el agua ya se ha repuesto en un 90% y que la cifra restante se solucionará durante la jornada.

Tendencias Ahora