Sociedad
4 estrategias para recordar lo que aprendemos
Publicado por: Eduardo Woo
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¬ŅC√≥mo lograr retener lo que aprendemos? Es una de las dudas recurrentes cuando estamos en nuestro periodo de estudios. Sea en b√°sica, media o educaci√≥n superior, el ideal de aprendizaje queda obsoleto cuando m√°s que entender, memorizamos un par de datos para rendir bien el examen de turno.

Este hecho es cuestionado por Drake Baer, especialista en psicolog√≠a organizacional, liderazgo y estrategia, quien hace notar como los sistemas educativos fallan a la hora de ense√Īar a sus estudiantes en un hecho b√°sico: no comprender la din√°mica del aprendizaje. Parece un trabalenguas, pero no lo es.

“El sistema educativo actual esquiva los conocimientos del proceso de aprendizaje, lo cual resulta inconcebible, ya que tener la habilidad de aprender es un factor determinante para el √©xito acad√©mico y profesional”, escribe Baer en una columna en el Bussines Insider.

En la misma l√≠nea, Annie Murphy Paul, especialista en psicolog√≠a, postula que el error es que no se ense√Īa c√≥mo aprender en las salas de clases, de ah√≠ los malos resultados. “La raz√≥n por la que muchos estudiantes tienen un desempe√Īo deficiente es que no saben c√≥mo funciona el aprendizaje”, explica Murphy.

Ante ello, Baer elaboró cuatro estrategias que buscan recordar lo que aprendemos, y que te explicamos a continuación.

1. Esfuérzate en recordar

Una de las formas de guardar lo aprendido, es practicando la memoria. Para ello, propone llevar al l√≠mite el esfuerzo de memorizar, lo que a la larga te significar√° mejores resultados. Para esto, aconseja buscar alg√ļn juego de cartas con informaci√≥n y practicar con ello.

2. No caer en la lectura f√°cil

¬ŅTe pasa que lees y de repente notas que has le√≠do harto pero casi nada te ha quedado? Eso es la fluidez. Leer sin retener. Como cuando vas al aeropuerto, lees la pantalla y te dice que tu puerta es la B33… luego miras el celyular y se te olvid√≥ qu√© puerta era. Eso es un mal indicio.

Para enmendar esto, hay que preguntarse a si mismo los contenidos que acabas de adquirir, cosa de retener los datos y evitar esa percepci√≥n enga√Īosa de aprendizaje. Usando el mismo ejemplo, mira el n√ļmero de puerta y luego da la espalda al monitor y preg√ļntate qu√© cifra era. As√≠ entonces estar√°s absorbiendo la informaci√≥n.

3. Aplica el conocimiento a lo cotidiano

Citando a los autores del libro Make It Stick, Baer menciona que mientras m√°s conexiones e encuentren entre los conocimientos previos con los recientes, mayor √©xito de retensi√≥n tendr√°s. As√≠, si te ense√Īan sobre la transferencia de calor, piensa c√≥mo el calor de una taza de chocolate se transmite a tu manos. “La clave reside en encontrar relaciones con la vida cotidiana”, explica.

4. Reflexiona

Un estudio del Harvard Business School comprobó que las personas que reflexionan sobre sus comportamientos, son 22.8% más eficaces en su trabajo.

Seg√ļn Francesca Gino, profesora de la universidad de Harvard, esto ocurre ya que al reflexionar se pone “m√°s esfuerxzo en lo que hacen, y por ende, en lo que aprenden”. Por esta raz√≥n, pensar en lo visto en clases, es una forma de poder retener esa informaci√≥n.

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