Tras la segunda reunión del Comité Operativo de Emergencias efectuada la mañana del viernes, en la que participó el intendente subrogante de la región del Bío Bío, Enrique Inostroza, se confirmó que son 4 mil hectáreas las afectadas por los incendios registrados en la zona desde el sábado.

Enrique Inostroza indicó que son nueve los incendios no controlados en la región del Bío Bío y que el más complicado sigue siendo el registrado en San José de Colico. Por este motivo decidieron realizar un nuevo Comité Comunal de Emergencias cerca del medio día.

El intendente subrogante afirmó que Onemi, por instrucciones del Ministerio del Interior, ha hecho gestiones para poder sumar otro helicóptero para la región.

Juan González | Agencia UNO

Juan González | Agencia UNO

Inostroza reiteró sus agradecimientos a los más de 800 voluntarios de Bomberos que durante la noche estuvieron acuartelados para colaborar en el combate de incendios y también, a los brigadistas de Conaf “que están haciendo un gran esfuerzo en la región del Bío Bío”.

Acerca de una estimación del número de hectáreas de particulares afectadas, Enrique Inostroza señaló que es difícil cuantificarlas, ya que están enfocados en el combate del fuego.

Incendio en Provincia de Arauco | Víctor Carrasco (RBB)

Incendio en Provincia de Arauco | Víctor Carrasco (RBB)

Señaló además que el incendio de San José de Colico se está extendiendo y se tuvo que cortar por segunda vez la ruta 160, además detalló que como consecuencia de este incendio algunas comunas de la provincia de Arauco estuvieron sin suministro eléctrico. Por esto se han extremado los recursos en el combate de este incendio.

Enrique Inostroza se refirió también a las altas temperaturas que se prevé que se registren este viernes y sábado en la región del Bío Bío.

El intendente subrogante insistió en que son 9 los focos de incendio que se están combatiendo y que el más grave es el de San José de Colico en Curanilahue, por su extensión. También, porque presenta peligro para las viviendas, afecta el tránsito de la ruta 160 y por los cortes del suministro eléctrico.

Indicó además que por ese motivo se ha instruido que los cuatro gobernadores se desplieguen en terreno y que el gobernador Humberto Toro esté en el puesto de mando que se constituyó en San José de Colico para poder trabajar en conjunto.

Además, tanto el intendente como los directores regionales de Onemi y Conaf se dirigirán a esa zona durante el día.

Juan González | Agencia UNO

Juan González | Agencia UNO