Recientemente estuvo en Osorno, en el marco de la actividad gubernamental “Verano para todos y todas”, el cantante nacional Joe Vasconcellos, que ha plasmado en su producción musical varios de los debates que actualmente atraviesan nuestro país.

Desde los pueblos originarios, la igualdad de género, la desigualdad en la distribución de la riqueza o los derechos de las minorías sexuales se retratan en sus canciones, temas que actualmente están en la agenda política y legislativa, generando un amplio debate social.

Para Vasconcellos se trata de un tiempo valioso, en el cual Chile debe avanzar a su ritmo y no pretender ser como sociedades de otros países.

Pese a ello, fustigó a la derecha política del país, la cual a su juicio tiene un discurso que no se adapta precisamente a tales cambios, siendo demasiado conservador y por tanto con poca influencia.

Pero también reclamó el uso del lenguaje en la clase política, principalmente luego de las declaraciones del diputado Pablo Lorenzini a propósito del aborto, quien responsabilizó a las mujeres para algunos casos de violaciones, sobre todo cuando consumen alcohol.

De acuerdo a Vasconcellos, los políticos como representantes de la ciudadanía, deben cuidar sus dichos por respeto a los electores.

Frente al contexto en general, Vasconcellos enfatizó en que todas estas situaciones restan credibilidad a la política nacional y quienes la practican, provocando que la ciudadanía no quiera votar, cuestión pésima para el país.