Internacional
Al menos 16 muertos en ataque talib√°n a mezquita chiita en Pakist√°n
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un comando talibán mató a 16 personas a hirió a otras 67 en un asalto el viernes a una mezquita chiita de Peshawar (noroeste de Pakistán) durante la oración semanal, en un nuevo ataque contra esta minoría religiosa en el país.

Seg√ļn la polic√≠a, tres hombres con chalecos explosivos y armas entraron en el recinto de la mezquita Imamia de la minor√≠a chiita cortando la alambrada de espino, y la atacaron con granadas.

“Un kamikaze se hizo estallar en la entrada de la mezquita, otro fue abatido por la polic√≠a y el tercero capturado antes de ser abatido”, declar√≥ a la AFP Nasir Durrani, inspector general de la polic√≠a provincial.

El ataque acab√≥ con la vida de 16 civiles e hiri√≥ a otros 67, de los cuales ocho se encuentran en estado grave, seg√ļn el √ļltimo balance de las autoridades y del hospital cercano.

El ataque fue reivindicado por el Movimiento de los Talibanes de Pakist√°n (TTP), aliado de Al Qaeda y principal grupo rebelde en el pa√≠s. Afirm√≥ que era en venganza “por la muerte del doctor Usman”, un combatiente talib√°n condenado a muerte por haber atacado al ej√©rcito en 2009 y ahorcado en diciembre por orden de las autoridades.

“Sangre por sangre, seguiremos veng√°ndonos duramente” del gobierno, a√Īadi√≥ el portavoz del TTP, Muhamad Khurasani, en un comunicado publicado despu√©s del ataque a esta mezquita situada cerca de varios edificios gubernamentales.

En declaraciones a la televisi√≥n local Geo TV, Mushtaq Ghani, ministro de Informaci√≥n de la provincia de J√≠ber Pajtunkhwa, cuya capital es Peshawar, lo considera una reacci√≥n a las ofensivas militares emprendidas en los √ļltimos meses contra los rebeldes en la regi√≥n.

Poco después del comienzo del ataque se elevaba una espesa humareda y la gente huía cargando heridos en la espalda.

El asalto duró aproximadamente una hora, informó la policía, que se apresuró a neutralizar las granadas y explosivos que no habían estallado y a registrar los alrededores.

Peshawar suele ser blanco de atentados, debido sobre todo a su proximidad a las zonas tribales fronterizas con Afganist√°n, principales refugios de los rebeldes talibanes que luchan contra el gobierno de Islamabad.

El ataque se produce dos semanas después de que 61 personas perdieran la vida en Shikarpur (sur), en un atentado contra una mezquita chiita, minoría religiosa que suele ser blanco de extremistas sunitas próximos a los talibanes y a Al Qaeda.

El atentado de Shikarpur fue reivindicado por Jundul√°, un grup√ļsculo cercano a los talibanes.

Los chiitas representan alrededor del 20% de la población en un país de 200 millones de habitantes y de mayoría sunita.

Tendencias Ahora