El presidente uruguayo, José Mujica, visitó este jueves a los expresos de Guantánamo refugiados en Uruguay, el mismo día en que se conoció que uno de los seis ex reclusos viajó a Buenos Aires a pedir que Argentina reciba a presos de la cárcel estadounidense, informó un medio local.

“Mujica llegó sorpresivamente acompañado de dos custodias en un Volkswagen gris Bora sobre las 16 horas y compartió un té con los liberados que le agradecieron calurosamente sus gestiones para lograr su salida del campo de prisioneros de Guantánamo”, publicó el diario El País en su portal online.

El izquierdista, que culmina su mandato el 1 de marzo, había comentado que esperaría a que bajara la atención mediática para visitar a los ex reclusos.

Este jueves salió publicada una entrevista que el ciudadano sirio Jihad Diyab dio a medios alternativos durante su visita a la vecina Argentina.

“Nunca voy a olvidar a los compañeros que están allá y por eso es que vine para acá para luchar. Por ejemplo, el gobierno argentino puede recibir presos de Guantánamo acá de forma humanitaria”, dijo Diyab a periodistas de Radiográfica y de la radio de las Madres de Plaza de Mayo.

El exrecluso arribó a Uruguay en diciembre junto al tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, de 49 años, el palestino Mohammed Tahanmatan (35) y los sirios Ahmed Adnan Ahjam (37), Ali Hussain Shaabaan (32), Omar Mahmoud Faraj (39), luego de estar más de una década en la prisión estadounidense instalada en suelo cubano.

Fernando Gambera, dirigente de la central obrera de Uruguay PIT-CNT encargada de dar vivienda a los refugiados desde su llegada en diciembre- dijo a la AFP que Diyab retornó al país.

Mujica -un ex guerrillero que vivió en cautiverio por más de 13 años, la mayoría de ellos en condiciones infrahumanas- accedió a un pedido de su par estadounidense, Barack Obama, alegando razones humanitarias.

El traslado de presos a Uruguay es el primero desde Guantánamo a un país sudamericano.

En la controvertida prisión estadounidense en la isla de Cuba, inaugurada en 2002, quedan más de 100 detenidos.