Internacional
José Mujica visitó a ex reclusos de Guantánamo refugiados en Uruguay
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente uruguayo, José Mujica, visitó este jueves a los expresos de Guantánamo refugiados en Uruguay, el mismo día en que se conoció que uno de los seis ex reclusos viajó a Buenos Aires a pedir que Argentina reciba a presos de la cárcel estadounidense, informó un medio local.

“Mujica lleg√≥ sorpresivamente acompa√Īado de dos custodias en un Volkswagen gris Bora sobre las 16 horas y comparti√≥ un t√© con los liberados que le agradecieron calurosamente sus gestiones para lograr su salida del campo de prisioneros de Guant√°namo”, public√≥ el diario El Pa√≠s en su portal online.

El izquierdista, que culmina su mandato el 1 de marzo, había comentado que esperaría a que bajara la atención mediática para visitar a los ex reclusos.

Este jueves salió publicada una entrevista que el ciudadano sirio Jihad Diyab dio a medios alternativos durante su visita a la vecina Argentina.

“Nunca voy a olvidar a los compa√Īeros que est√°n all√° y por eso es que vine para ac√° para luchar. Por ejemplo, el gobierno argentino puede recibir presos de Guant√°namo ac√° de forma humanitaria”, dijo Diyab a periodistas de Radiogr√°fica y de la radio de las Madres de Plaza de Mayo.

El exrecluso arrib√≥ a Uruguay en diciembre junto al tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, de 49 a√Īos, el palestino Mohammed Tahanmatan (35) y los sirios Ahmed Adnan Ahjam (37), Ali Hussain Shaabaan (32), Omar Mahmoud Faraj (39), luego de estar m√°s de una d√©cada en la prisi√≥n estadounidense instalada en suelo cubano.

Fernando Gambera, dirigente de la central obrera de Uruguay PIT-CNT encargada de dar vivienda a los refugiados desde su llegada en diciembre- dijo a la AFP que Diyab retornó al país.

Mujica -un ex guerrillero que vivi√≥ en cautiverio por m√°s de 13 a√Īos, la mayor√≠a de ellos en condiciones infrahumanas- accedi√≥ a un pedido de su par estadounidense, Barack Obama, alegando razones humanitarias.

El traslado de presos a Uruguay es el primero desde Guantánamo a un país sudamericano.

En la controvertida prisión estadounidense en la isla de Cuba, inaugurada en 2002, quedan más de 100 detenidos.

Tendencias Ahora