Nacional
Estudio demuestra que cuenca Laja no tiene disponibilidad de agua establecida en convenio con Endesa
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De forma oficial se dio a conocer el estudio hidrol√≥gico y batim√©trico del r√≠o y lago Laja, an√°lisis que entre otros resultados, ratifica que no est√° la disponibilidad de agua establecida en el convenio del a√Īo 1958, que suscribieron Endesa y el Ministerio de Obras P√ļblicas.

En referencia a dicho estudio, presentado por dos consultoras y encargado por la Direcci√≥n de Obras Hidr√°ulicas, el Secretario Ejecutivo de la mesa del Boris Solar se√Īal√≥ que se propondr√°n los cambios que parezcan apropiados para el convenio de operaci√≥n del lago Laja y definir as√≠ una gesti√≥n del recurso h√≠drico, capaz de dar seguridad al riego y a la generaci√≥n hidroel√©ctrica, en la cuenca en estudio.

En lo concreto, el profesional detalló que a raíz de este estudio se determinó que el caudal que aporta el cuerpo lacustre a la cuenca aguas abajo es menor de lo que en esa década se esperaba, por lo que existen sugerencias en torno a modificar el referendum.

La presentación de este informe no estuvo exenta de polémicas, dado que ENDESA, representado en esta reunión por Miguel Buzunariz, objetó parte del estudio, dado que discrepan con algunos datos históricos de los análisis de caudales y de los afluentes de donde provenía el agua, precisó Solar.

Las medidas recomendables, en este caso, est√°n referidas a designar nuevos colchones en las cotas, as√≠ como que los segundos regantes reduzcan su demanda a un caudal m√°ximo de 53 metros c√ļbicos por segundo, con la variaci√≥n estacional respectiva. Tambi√©n, que la demanda de ENDESA se reduzca al orden de los 54 metros c√ļbicos por segundo y que las extracciones tengan una distribuci√≥n estacional apropiada que permita un uso m√ļltiple del recurso.

Tendencias Ahora