El ministro Hugo Dolmestch negó la entrega a la justicia de Honduras de una ciudadana chilena acusada del delito de lavado de activos, en el marco de un millonario caso de corrupción.

El magistrado estimó que es procedente acceder a la extradición, pero negó su salida por lo que la imputada deberá ser juzgada en Chile.

Tras analizar los antecedentes aportados por el Estado de Honduras, Dolmestch estimó que éstos son suficientes para que la imputada sea juzgada por el delito de lavado de activos, pero en nuestro país.

Se trata de Natalia Ciuffardi Castro, chilena de 22 años, que es acusada del delito cometido en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social, que era dirigido por la pareja de la joven, Mario Zelaya.

La imputada recibía transferencias electrónicas internacionales a su cuenta bancaria en Chile desde Panamá y Honduras por montos abultados, que le permitieron además adquirir bienes en Chile avaluados en más de 350 mil dólares.

Por esto, el fallo detalla que “estando en ejercicio de su cargo (Zelaya), se produjo un descalabro económico, con fondos del Estado, que importó una extensa investigación judicial penal en su país de origen, en plena etapa de investigación y en la cual hasta ahora se ha establecido la comisión de una gran estafa, de efectos económicos de mucha envergadura y que afecta a millones de ciudadanos hondureños”.

La decisión del ministro Dolmestch puede ser recurrida por ambas partes a la Sala Penal de la Corte Suprema.