Nacional
Animalistas de Osorno piden salida del director del SAG por suspensión de decreto
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No s√≥lo en los agricultores caus√≥ molestia la postergaci√≥n del reglamento que permit√≠a la caza de perros brav√≠os en los campos. Esto porque animalistas de Osorno, contrario a los que pudiera pensarse, se mostraron indignados por la determinaci√≥n del Ministerio de Agricultura, al punto de solicitar la salida del director Nacional del Servicio Agr√≠cola y Ganadero (SAG), √Āngel Sartori.

As√≠ lo remarc√≥ Mar√≠a Teresa Pinochet, vocera de la Coalici√≥n Por el Control √Čtico de la Fauna Urbana (Cefu), quien enfatiz√≥ en que lo que esperan es la derogaci√≥n del decreto y no s√≥lo la suspensi√≥n.

De acuerdo a Pinochet, Sartori debe salir de la Dirección Nacional del SAG pues su conducción en el proceso de la ley de caza y su polémico reglamento ha sido más que contradictorio.

Seg√ļn la activista, todo qued√≥ demostrado en que calific√≥ como complementaria al Programa Nacional de Tenencia Responsable impulsado por la presidenta Bachelet, la modificaci√≥n del Reglamento de la Ley de Caza que permite la cacer√≠a de ‚Äújaur√≠as de perros salvajes o brav√≠os‚ÄĚ, algo que los animalistas rechazaron.

Pinochet cerr√≥ con que los animalistas no est√°n contra de los agricultores ni desconocen sus actuales problemas con los perros asilvestrados, pero hizo ver que el m√©todo de la matanza nunca ha sido el efectivo, pues se practica desde hace muchos a√Īos y no ha dado resultados reales.

En ese sentido, recomendó mayor capacitación a los productores, por ejemplo en el cercado, además de la tenencia responsables de las mascotas.

Pero también exigieron una preocupación real del Ministerio de Agricultura sobre todo en el establecimiento de seguros pecuarios que no sólo incorporen al ganado bovino, sino también al ovino y al caprino, probablemente los más afectados.

Tendencias Ahora