El Hospital Regional de Concepción informó que debido a la falta de médicos anestesistas, la Unidad de Maternidad no puede ofrecer este servicio a todos los procedimientos.

Así respondió el centro de salud a la denuncia de Anyolina, una mujer que llegó al Hospital Regional para tener a su hijo, y al momento de entrar a la sala de partos le informan que no hay anestesista a esa hora, por lo que deberá dar a luz sin este servicio.

Asegura que en el centro asistencial le informaron que los anestesistas se iban a las 8.30 de la tarde, y ya eran las 11 de la noche. Relató que entró a la sala de partos “resignada” a este proceso, tan doloroso.

El doctor Germán Cruz, jefe subrogante del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital señaló que esta situación es real, ya que el staff de anestesistas no está completo. Esto, debido a la falta importante de especialistas.

Comenta que la alternativa que se le ofreció a Anyolina es la que se utiliza en caso de partos sin complicaciones y cuando no se cuenta con anestesista, que es la inhalación de óxido nitroso, pero que desde el punto de vista de la analgesia, es insuficiente.

Cuando se trata de una urgencia, se recurre al anestesista de la unidad de emergencias. El parto, explica, no es una urgencia.

Agregó que este déficit es un problema a nivel nacional, que los cupos están pero no hay especialistas disponibles para ocuparlos.

En relación a la infección que denunció Anyolina, explicó que no puede entregar detalles debido a la ley de protección de la privacidad del paciente.