Una explosión en un navío plataforma alquilado por Petrobras dejó el miércoles al menos 10 heridos, informó el gobierno del estado de Espirito Santo (sureste de Brasil), en cuyas aguas tuvo lugar el accidente.

Dos de los heridos en este accidente a unos 60 km de la costa tienen quemaduras graves y ocho sufrieron traumas, precisó la secretaría de Salud de Espirito Santo en un comunicado.

La televisión Globo da cuenta de tres muertos y seis desaparecidos citando al sindicato de obreros petroleros, pero ese balance no ha sido confirmado por la petrolera estatal ni por las autoridades.

“Las víctimas están siendo trasladadas por helicóptero a Vitoria [la capital de Espirito Santo, ndlr] y conducidos a hospitales” en ambulancias, indicó a la AFP la portavoz del gobierno de Espirito Santo.

Los vuelos del aeropuerto de Vitoria fueron suspendidos para que los helicópteros puedan trabajar libremente, indicó.

El navío plataforma FPSO Cidade de Sao Mateus es propiedad de la noruega BW Offshore BWO.OL y está alquilado por Petrobras para operar en los campos de Camarupim y Camarupim Norte, según la prensa brasileña.

En diciembre produjo sobre todo un promedio de 2,25 millones de m3 de gas natural por día, indicó a la AFP la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, estatal, reguladora del sector).

Petrobras es blanco actualmente de un escándalo de corrupción que develó el pago de millonarios sobornos a jerarcas de la petrolera y políticos del gobernante Partido de los Trabajadores y aliados, a cambio de contratos con empresas constructoras.

El flamante presidente de la petrolera, Aldemir Bendine, un exbanquero sin experiencia en el sector, asumió el cargo el viernes pasado en reemplazo de Graça Foster, que renunció en medio de presiones políticas y del mercado.

Otros accidentes han tenido lugar últimamente en plataformas o refinerías de Petrobras.

El último tuvo lugar el mes pasado, cuando una explosión en una refinería de Bahia (noreste) dejó tres heridos.

A fines de 2013, un incendio en otra plataforma petrolera de Petrobras obligó a interrumpir temporalmente su producción y dejó dos obreros levemente heridos. Una semana después, un incendio en una refinería de la petrolera en Rio de Janeiro paralizó temporalmente una unidad de producción.

Otra plataforma operada por Petrobras en aguas brasileñas fue parcialmente evacuada en febrero de 2014 tras inclinarse peligrosamente.

Los navíos plataformas (FPSO) tienen capacidad para procesar y almacenar en tanques el petróleo producido en los pozos, así como para realizar la transferencia del petróleo y/o gas natural. El gas comprimido es enviado a tierra firme a través de gasoductos y/o reinyectado en el reservatorio.