Las autoridades sanitarias de la región del Bío Bío ordenaron un sumario sanitario y una sanción monetaria en contra de la empresa Essbio tras la denuncia de agua turbia por parte de los vecinos de Florida. A pesar de las medidas, los estudios descartaron que el agua sea la causa del aumento explosivo de enfermedades estomacales en la comuna.

Junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la autoridad sanitaria informó a la comunidad que los exámenes realizados al agua descartaron la presencia de coliformes fecales.

La seremi de Salud subrogante, Victoria Campos, informó que pese a los resultados la turbiedad continúa, y ordenó un sumario sanitario a la Empresa de Servicios Sanitarios del Bío Bío, responsable de la red en la zona.

Rodrigo Riquelme, jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, afirmó a que pese que el agua es potable, se ordenó el inicio de un proceso sancionatorio a la empresa Essbio, que puede derivar en multas que fluctúan entre las 50 y las 1.000 Unidades Tributarias Anuales, por entregar un mal servicio.

La empresa Essbio reconoce la mala calidad del agua y enfatiza que las obras de limpieza de redes ya están en operación, descartando por el momento la entrega de compensaciones a los vecinos afectados.

El alcalde de Florida, Jorge Roa, afirmó que si la empresa sanitaria no soluciona este problema de raíz no dará inicio al año escolar 2015 en la comuna.