El presidente estadounidense Barack Obama llamó este martes a su homólogo ruso Vladimir Putin para hablar sobre la escalada de violencia en Ucrania y sobre el apoyo ruso a los separatistas, informó la Casa Blanca.

Durante la conversación Obama reiteró el apoyo estadounidense a la “soberanía e integridad territorial” de Ucrania, señaló un funcionario de la sede presidencial.

Expresando disgusto por el “actual apoyo de Rusia” a los separatistas en Ucrania, Obama advirtió que el fracaso de las negociaciones de paz llevaría a Rusia a un sufrimiento mayor.

Durante la llamada, Obama “destacó la importancia de que el presidente Putin aproveche la oportunidad presentada en el actual debate entre Rusia, Francia, Alemania y Ucrania para llegar a una solución pacífica”, dijo la Casa Blanca.

“Si Rusia continúa sus acciones agresivas en Ucrania, incluyendo el envío de tropas, armas y financiamiento para apoyar a los separatistas, los costos para Rusia aumentarán.”, acotó.

Obama ha deslizado la perspectiva de nuevas sanciones contra Rusia y el envío de armas estadounidenses al gobierno de Ucrania si las conversaciones de paz fracasan.

Una cumbre de paz de cuatro naciones -Francia, Alemania, Ucrania y Rusia- está prevista para el miércoles en Minsk.

Estados Unidos ha expresado su escepticismo sobre la sinceridad de Putin en la negociación para poner fin a este conflicto, que lleva ya diez meses en el este de Ucrania y que ha dejado hasta ahora más de 5.300 muertos.

La violencia se intensifica a pocas horas del encuentro en Minsk, ya que ambas partes tratan de acaparar el máximo de terreno para llegar en posición de fuerza a la mesa de negociaciones.