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Los “pasajeros” indeseables del Transantiago que arrastra a 8 a√Īos de su implementaci√≥n definitiva
Publicado por: Alberto Gonzalez
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Hace exactamente ocho a√Īos que se implement√≥ de manera definitiva el sistema de transporte p√ļblico de la regi√≥n Metropolitana, Transantiago, proyecto que se transform√≥ en un dolor de cabeza para las autoridades de la √©poca y que ha necesitado una fuerte inyecci√≥n de recursos desde el Estado para sobrevivir.

Debido a los problemas que deben enfrentar los usuarios, como descoordinaciones en las frecuencias y aglomeraciones, que a juicio de los capitalinos, no se condice con la tarifa que deben cancelar de $640, algunos simplemente han optado por evadir el pago del pasaje.

Un estudio encargado por una de las empresas operadoras del Transantiago, Alsacia Express, cifr√≥ en unos 415 millones de d√≥lares las p√©rdidas anuales por la evasi√≥n. Esto significa m√°s del 50% del subsidio estatal de 750 millones de d√≥lares,estim√≥ Alto Evasi√≥n -empresa a cargo del estudio- seg√ļn publica La Tercera.

En esa línea, la empresa cuantificó la evasión en un 28%, medición que es 4,5 puntos más que lo informado por las autoridades gubernamentales del transporte, quienes además han reforzado las fiscalizaciones para detener a los evasores y llevarlos a la justicia.

Y es que de acuerdo al Ministerio de Transportes, un total de 70.957 personas sorprendidas circulando en los buses sin cancelar su pasaje han sido citados a un tribunal, lo que representa un 82,7% de los pasajeros detectados evadiendo.

Adem√°s, la consultora revel√≥ que la f√≥rmula m√°s utilizada para evitar cancelar es subir a las m√°quinas por las puertas traseras donde no est√°n instalados los cobradores, llegando a un 10% en promedio, destacando las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Santiago y Maip√ļ.

El aporte del Transantiago a las regiones

Producto de la incesante inyecci√≥n de recursos al Transantiago, el Gobierno ha debido negociar la aprobaci√≥n de recursos estatales con el Congreso implementando los denominados “fondos espejo”, es decir, entregar dinero en partes iguales al transporte capitalino con las regiones.

Y es que seg√ļn publica El Mercurio, esta f√≥rmula ha significado inversiones por unos 623 mil millones de pesos en regiones, financiando a 555 servicios de conectividad y que proyecta beneficiar adem√°s a unas 70 localidades aisladas. Adem√°s, los dineros han sido ocupados para renovar flotas de buses, paraderos, medidas de seguridad vial, entre otros.

No obstante, algunos problemas han abierto flanco de cr√≠ticas debido a que se entregaban los recursos sin que hubieran proyectos concretos, tal como lo reconoci√≥ la ex subsecretaria de Transportes Gloria Hutt. “Por esto, los gobiernos regionales las destinaban a otras necesidades, distintas al transporte”, admiti√≥.

Esto fue refrendado por el doctor en Transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, quien sostiene que “no hay claridad respecto de los proyectos ejecutados, en lo que se han gastado e invertido. No hay informaci√≥n suficiente”.

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