Internacional
Los Emiratos √Ārabes Unidos reanudaron los bombardeos contra el Estado Isl√°mico
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los Emiratos √Ārabes Unidos reanudaron los bombardeos contra el Estado Isl√°mico (EI) dentro de la coalici√≥n internacional, tras haberlos interrumpido en diciembre como consecuencia de la captura de un piloto jordano a manos de esta organizaci√≥n yihadista.

“Varios aviones del escuadr√≥n de F-16 basado en Jordania lanzaron esta ma√Īana (martes) ataques contra posiciones de la organizaci√≥n terrorista Daesh (acr√≥nimo del EI), logrando su objetivo y regresando a su base sin sufrir da√Īos”, inform√≥ el mando militar emirat√≠ en un breve comunicado.

El s√°bado, los Emiratos ya anunciaron el env√≠o de un escuadr√≥n de F-16 a Jordania para apoyar a este pa√≠s “hermano” en los ataques al EI, que opera en Siria y en Irak.

El comunicado del martes no precisa dónde se llevaron a cabo los ataques, cuántos aparatos participaron en ellos ni cuáles fueron los blancos.

La medida est√° destinada, seg√ļn la agencia oficial Wam, “a apoyar el esfuerzo de guerra de las fuerzas armadas jordanas y su participaci√≥n eficaz en la coalici√≥n internacional” liderada por Estados Unidos.

La suspensión de las operaciones aéreas emiratíes se debió a discrepancias entre Abu Dabi y Washington sobre las modalidades de un eventual rescate de los pilotos que participan en la coalición antiyihadista.

Los Emiratos pedían el despliegue de V-22 Osprey (mitad avión mitad helicóptero) en el norte de Irak, más cerca de la zona de operaciones.

Washington accedi√≥ en parte a esta demanda posicionando en el norte de Irak equipos especializados en b√ļsqueda y rescate de pilotos, declar√≥ el jueves un responsable estadounidense.

Estos equipos se encontraban antes en Kuwait. Pero los aparatos desplegados en el norte de Irak no son necesariamente Osprey, como pedían los Emiratos.

Tendencias Ahora