Sin control se encuentra el incendio denominado “María Las Cruces” de Arauco que se inició el pasado sábado y aún no ha sido controlado, el que obligó a decretar Alerta Roja para las provincias de Arauco y Concepción.

El incendio registra más de 1.500 hectáreas de bosque consumido por las llamas, según el balance realizado por Forestal Arauco. Oficialmente el último balance de la Onemi es de 933 hectáreas por confirmar.

La emergencia se reportó el sábado 7 de enero en el fundo “María Las Cruces”, y se efectúa un gran despliegue en la zona para combatir las llamas.

Sin embargo, lo que más preocupa es lo que ocurre en el sector Cajón en Laraquete, comuna de Arauco, donde el fuego está a unos 250 metros de las viviendas y, de acuerdo a los últimos reportes, ya amenaza la copa de agua en el lugar.

En el incendio trabajan Bomberos de Arauco y las brigadas de la empresa forestal Arauco. Debido al rápido avance de las llamas, las comandancias del Cuerpo de Bomberos de Arauco decretaron el acuartelamiento general de los voluntarios locales, a lo que se suma el acuartelamiento de cinco compañías del Cuerpo de Bomberos de Lota.

Carlos Montalba, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Arauco y encargado de emergencias del municipio local, señaló a El Trasnoche de Radio Bío Bío que en su mayoría la vegetación afectada corresponde a eucalipto y por el momento no se han ordenado evacuaciones.

La complejidad para el combate de las llamas, añadió, radica en que el incendio se inició en una zona muy seca, propagándose de manera rápida.

El Comité Operativo de Emergencias se constituirá a las 09:00 horas en Laraquete para revisar el avance en torno a las labores para sofocar el siniestro.