Los alcaldes de Nacimiento y Negrete esperan que antes del tradicional discurso del 21 de mayo se zanjen los temas relacionados con la licitación de la Ruta de Nahuelbuta, para que la Presidenta Michelle Bachelet pueda anunciar el inicio del llamado público con el fin de avanzar en la anhelada obra por los ediles de Bío Bío y Malleco.

Los jefes comunales manifestaron que existe la posibilidad de que durante este tiempo previo al mensaje presidencial, se defina el proceso de licitación y junto con ello se determinen los valores de los peajes.

Para el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, es necesario comenzar pronto las obras para evitar nuevas muertes por accidentes de tránsito y afirmó que las conversaciones por los montos que deberán desembolsar los conductores debido al uso de la vía concesionada no están cerradas.

En tanto el alcalde de Negrete, Francisco Javier Melo sostuvo que tras participar de una reunión con las autoridades del ramo en Santiago, se les dejó en claro que la concesión incluirá el polémico cobro de peaje, situación que la comunidad negretina ha ido asumiendo lentamente.

El proyecto de ampliación de la Ruta Q-180 Los Ángeles-Nacimiento-Angol tomó fuerza el 2014 luego que la Unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas lo priorizara para este año, por lo cual se espera que tras el proceso de licitación que está previsto por el Gobierno para el segundo semestre de 2015, pero que las autoridades políticas de la zona esperan adelantar.