La cara oculta del secreto bancario en Suiza fue desvelado este domingo por el diario Le Monde y varios medios de comunicación internacionales, que tuvieron acceso a datos sustraídos por el informático, Hervé Falciani, ex empleado del banco HSBC en Ginebra. Entre los clientes de la entidad bancaria hay conocidos empresarios chilenos.

Bautizada “SwissLeaks”, la investigación es un verdadero viaje al corazón de la evasión fiscal y saca a la luz del día las artimañas empleadas para disimular dinero no declarado.

Durante muchos años, las informaciones copiadas por Falciani, ex informático de la filial suiza del banco británico, sólo las conocían la justicia y algunas administraciones fiscales, aunque algunos elementos fueron filtrados a la prensa.

El diario Le Monde tuvo acceso a los datos bancarios de más de 100.000 clientes y pasó la información al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), con sede en Washington, que las compartió con medio centenar de medios de comunicación internacionales.

Los datos, analizados por 154 periodistas de 47 países, corresponden al periodo que va de 2005 a 2007. Miles de millones habrían transitado por esas cuentas de Ginebra, disimuladas, entre otras, detrás de estructuras offshore en Panamá y en las Islas Vírgenes británicas.

En el fraude fiscal están implicadas numerosas personalidades francesas y extranjeras, explica Le Monde.

En el caso chileno, según una investigación de CIPER más de 467 millones de dólares llegaron a tener en la sucursal suiza del banco HSBC las cuentas vinculadas a nuestro país entre 2006 y 2007.

Dicha suma es de 428 clientes, y la lista la integran conocidos empresarios como Andrónico Luksic, José Yuraszeck, Ricardo Abumohor, Óscar Lería, Álvaro Saieh y José Miguel Gálmez, entre otros.

Además se encuentran hijos y otros familiares de Mario Kreutzberger, más conocido como “Don Francisco”.

Según Ciper, el SII recién iniciará la indagaciones, y ya le solicitó a Francia la información respecto a los contribuyentes nacionales.

‘Infracciones pasadas’

El banco no pudo ser contactado hasta el momento, pero Le Monde publica en su edición digital una respuesta de HSBC en la que reconoce las “infracciones pasadas” y asegura que desde hace varios años ha tomado numerosas iniciativas para impedir la utilización de sus servicios para la evasión fiscal o el blanqueo de dinero. Los datos analizados muestran perfiles muy dispares.

Entre los nombres mencionados por los diferentes medios figuran el rey Mohamed VI de Marruecos o el rey Abdalá II de Jordania, personalidades de la moda como la modelo Elle McPherson o la creadora Diane von Fürstenberg, la actriz Joan Collins o el piloto de motos Valentino Rossi, el actor John Malkovich o el humorista Gad Elmaleh.

En Francia, el diario parisino cita a Jacques Dessange, fundador de un emporio de peluquerías, titular de una cuenta en la filial suiza de HSBC que llegó a tener hasta 1,6 millones de euros entre 2006 y 2007, según los ficheros consultados.

Tanto Elmaleh como Dessange están ahora al día previo pago de sendas multas, puntualiza el diario.

El diario suizo Le Temps, una de las publicaciones asociadas a la investigación, señala por su parte nombres de personalidades expuestas políticamente, como Rami Majluf, primo del presidente sirio Bashar El Asad.

Le Temps cita asimismo al ex ministro haitiano Frantz Merceron o al ex ministro egipcio de Industria y Comercio Rachid Mohamed Rachid, condenado a cinco años de cárcel en junio de 2011 por abuso de bienes sociales procedentes de fondos para el desarrollo de su país.

“HSBC Private Bank (Suiza) siguió ofreciendo servicios a clientes que habían sido citados desfavorablemente por las Naciones Unidas, en documentos legales y en la prensa por sus vínculos con el tráfico de armas de guerra, diamantes o corrupción”, denuncia el consorcio de periodistas de investigación.

El secreto bancario en Suiza se ha reducido considerablemente, ha aumentado la presión a las entidades bancarias y numerosos Gobiernos intensificaron la acción contra la evasión fiscal.