Tecnología
El misterioso anillo observado en la Antártida que los científicos intentan explicar
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un gran debate cient√≠fico ha abierto el hallazgo de una estructura de hielo con forma de anillo en la Ant√°rtida, el que a√ļn no logran saberse su origen.

El fen√≥meno fue avistado por un equipo alem√°n del Instituto Alfred Wagener (AWI), quienes el pasado 20 de diciembre comentaron su primera hip√≥tesis: la huella de impacto de un meteorito. Sin embargo, a√ļn existen dudas.

El cráter, de unos 3 kilómetros de diámetro, ha sido analizado con radar y altímetro, con el fin de establecer su origen, que ha provocado titulares en todo el mundo.

Olaf Eisen, glaciólogo de la AWI, detalló un segundo origen que respondería a una especie de dolina de hielo, que es agua fusionada profunda que comienza a filtrarse y romper el subsuelo, generando agujeros que ocurren sin aviso previo en distintas partes del mundo.

“Si el agua en fusi√≥n drena de repente, como ocurre a menudo, la superficie del glaciar se desestabiliza y colapsa, formando un cr√°ter redondo. Depresiones de hielo como esta se han observado en Groenlandia y en las plataformas de hielo de la Pen√≠nsula Ant√°rtica desde la d√©cada de 1930″, explica Eisen.

Alfred Wegener Institute

Alfred Wegener Institute

Pero esta hip√≥tesis genera m√°s incertidumbres. “Para formar una dolina de hielo de este tama√Īo, se necesitar√≠a un dep√≥sito considerable de agua de deshielo. Por lo tanto, tendr√≠amos que preguntarnos, ¬Ņde d√≥nde vino toda esa agua? ¬ŅQu√© procesos de fusi√≥n han causado tal cantidad de agua y c√≥mo influye esta fusi√≥n en el patr√≥n clim√°tico de la Ant√°rtida oriental?”, se cuestiona.

Todas interrogantes no lograrán una resolución hasta varios meses después, ya que una nueva expedición a la zona, ubicada en la Antártida oriental, no podrá ser realizada hasta finales de 2015 por el corto verano antártico, reportó el diario ABC.

Tendencias Ahora