Controversias han surgido en la Democracia Cristiana tras conocerse el proyecto presentado por el Gobierno que busca despenalizar el aborto en 3 causales, luego de que un grupo de falangistas planteara que se evalúe la continuidad en el partido de aquellos parlamentarios de la colectividad que voten a favor.

El diputado y vicepresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, rechazó este planteamiento asegurando que los parlamentarios de la DC tienen la libertad para votar en conciencia el proyecto del ejecutivo.

Lee también: 4 episodios en que la Democracia Cristiana ha ido contra el Gobierno en los últimos meses

Chahin, quien también es candidato para presidir su partido, reconoció que en el quinto congreso ideológico de la DC, se planteó la salvedad sobre el proyecto relacionado con el aborto, situación que ocurrió con anterioridad al programa de Gobierno de Bachelet.

El polémico documento

El documento que sugiere la expulsión de militantes DC que apoyen despenalización del aborto, fue presentado por Sergio Micco y Eduardo Safirio con el nombre de “Conciencia y comunidad en un partido político”.

En el texto se plantea que “un partido político o una sociedad filosófica puede pedirle al objetor, si así lo amerita la importancia del desacuerdo, que se vaya pacíficamente de la organización a la que voluntariamente entró”.