El tribunal decretó la prisión preventiva en contra de un hombre de 36 años acusado de estrangular y asesinar a su pareja, en la comuna de Puente Alto.

Tras ser detenido la mañana de este sábado por la Policía de Investigaciones, la justicia decretó la prisión preventiva de Américo Cisternas León, de 36 años, por ser el presunto responsable del femicidio de su pareja María Rodríguez López, mujer brasileña radicada en nuestro país.

La muerte se produjo el pasado martes en su casa de la comuna de Puente Alto, y según la autopsia se debió a asfixia causada por estrangulación, siendo el detenido el principal sospechoso.

La fiscal, Yazmin Salech, indicó que el consumo problemático de drogas del detenido aparece como una de las principales causas de su comportamiento, además de los antecedentes de una relación violenta, donde pese a no haber denuncias ni registros de golpes, sí existían otras formas de violencia.

El defensor del detenido, Mario Valejo, manifestó que la Fiscalía no logró acreditar aún la participación de Américo Cisternas en la muerte de su pareja, así como tampoco que aún sostuvieran una relación, por lo que no aplicaría la agravante del femicidio, tratándose de un simple homicidio.

Sin embargo, los antecedentes entregados al momento de la detención por el subcomisario Julio Oviedo, de la Brigada de Homicidios de la PDI, apuntan a que el detenido adeudaba dinero a su pareja producto de su adicción a la pasta base, y que el cobro de este monto causó la discusión que terminó con la muerte de la mujer.

El detenido tenía antecedentes por lesiones y una orden de aprehensión pendiente por amenazas. Además su adicción a las drogas lo llevaron a vender varias pertenencias del hogar, lo que para la Fiscalía vuelve creíble la tesis de la discusión por dinero.