En términos de empleo, según una encuesta realizada por el Banco Central, la mayoría de las empresas no pretende contratar personal en el corto plazo. Por otra parte, según el sitio Laborum.com el tiempo para encontrar un trabajo se ha extendido hasta en 12 meses.

Por este escenario, se hace importante que los trabajadores consideren cada detalle que puede ayudar a la hora de buscar un empleo.

Si bien los meses de verano la oferta laboral cae en los sectores profesionales, en marzo la situación suele repuntar.

Para Yanella Burgos, asistente de empleabilidad de la Universidad de Concepción, en esta época muchos recién titulados, personas que estuvieron de vacaciones o sin empleo, comienzan una nueva etapa en el mundo laboral, donde es fundamental que consideren al menos 3 aspectos:

Curriculum Vitae

Un Curriculum bien elaborado es aquel que logra plasmar efectivamente el mensaje que se quiere transmitir sobre las aptitudes y capacidades que el trabajador posee.

El CV, además debe ser un documento de fácil interpretación, donde se destaquen las destrezas y habilidades profesionales, de manera que el futuro empleador pueda reconocer rápidamente si el postulante tiene lo que su empresa necesita.

También es clave ser riguroso al escribir los datos básicos y ser cuidadosos en la prolijidad del texto, los párrafos se deben entender y no ser muy extensos. El 80% de los curriculums son descartados por problemas relacionados a estos dos puntos.

Por otra parte, los trabajadores deben estar atentos a actualizar su curriculum constantemente. Cada vez que exista una capacitación o un trabajo freelance que pueda servir como antecedente, se debe incluir en el documento de presentación, así no se tendrán problemas para recordar fechas y detalles relacionados.

Lee también: 4 errores en tu currículum vitae que te perjudican al buscar trabajo

Red de contactos

“La red de contactos es otra herramienta de mucha utilidad y esta es una excelente temporada para actualizarla. Al reactivar esta red y retomar algunas relaciones que hemos dejado de lado tendremos más oportunidades de acceder a un puesto laboral” señala, Yanella Burgos.

Autoconocimiento y objetivos

Saber qué quieres hacer ayuda a definir objetivos claros y trazar estrategias en función de poder conseguirlos.

La motivación es un elemento clave a la hora de dar el paso final para conseguir un empleo, si bien en ocasiones -por necesidad- se aceptan trabajos que no son del total agrado, en la medida que el contexto lo permita, se deben seguir las propias convicciones para enfrentar una entrevista laboral o un nuevo puesto de trabajo.

El optimismo y una buena actitud ayudan a tener energía para continuar con la búsqueda y mantener los esfuerzos que implica buscar un empleo.