El vicepresidente estadounidense Joe Biden anunció que evitará asistir al discurso que a inicios de marzo pronunciará en el Congreso de EEUU el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien fue invitado por los republicanos pese a la oposición de la Casa Blanca.

“El vicepresidente estará en el exterior” en esa fecha, indicó el viernes un alto funcionario, sin dar mayores precisiones. 

Constitucionalmente, el vicepresidente es el presidente del Senado y tradicionalmente está presente para representar a la cámara alta en sesiones conjuntas.

La Casa Blanca había condenado a fines de enero el proyecto israelí de construcción de 450 nuevos asentamientos colonos en la Cisjordania ocupada, calificándolos de “ilegales y contraproducentes” para alcanzar la paz.

“Tenemos grandes dudas sobre este anuncio tan controvertido de construcción de asentamientos”, dijo en la oportunidad Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca. 

“Tendrá un impacto negativo en el territorio, aumentando las tensiones, que ya son altas de por sí, con los palestinos y aislando a los israelíes internacionalmente”, añadió.