Nacional
Subsecretario de Pesca destaca certificación internacional de la langosta de Juan Fernández
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La pesquería de langosta en el archipiélago de Juan Fernández con trampa alcanzó la certificación internacional del Marine Stewardship Council (MSC), que acredita un manejo eficiente de los ecosistemas.

Junto a √©sta, otras 248 pesquer√≠as en todo el mundo cuentan con dicha certificaci√≥n que, seg√ļn inform√≥ la Subsecretar√≠a de Pesca a trav√©s de un comunicado, est√°n ayudando a garantizar ecosistemas marinos saludables para el futuro.

Esta pesquería está compuesta por las islas de Robinson Crusoe, Santa Clara y Alejandro Selkirk y el principal mercado de la langosta es China y Francia.

La evaluación fue financiada a través del Fondo de Administación Pesquera (FAP) de la Subsecretaría de Pesca, en un proyecto gestionado por la Universidad de Concepción.

La obtenci√≥n de esta certificaci√≥n fue calificada como un logro por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Ra√ļl S√ļnico, quien se√Īal√≥ que esto ayudar√° “a los pescadores a diferenciar su producto en los mercados internacionales”.

“Ya no podemos basar nuestro desarrollo de las pesquer√≠as en el aumento de las capturas; lo que Chile necesita ahora son pesquer√≠as sostenibles que agreguen valor a nuestros productos pesqueros. La pesquer√≠a de langosta de Juan Fern√°ndez es un buen ejemplo de ello y su certificaci√≥n es un orgullo para Chile‚ÄĚ, afirm√≥ la autoridad.

El √©xito de la gesti√≥n de la pesquer√≠a en los √ļltimos a√Īos se basa en cinco medidas principales que se aplican con la plena cooperaci√≥n de todos los isle√Īos: los pescadores artesanales que son residentes de la isla son los √ļnicos autorizados para pescar langosta en la zona; el uso de embarcaciones relativamente peque√Īas que s√≥lo pueden calar unas pocas trampas por d√≠a; derechos de propiedad informales sobre los sitios de pesca individuales; una talla m√≠nima de desembarque conservador (115 mm de longitud de caparaz√≥n); y una veda de cuatro meses y medio.

URL CORTA: http://rbb.cl/bsjb
Tendencias Ahora