Algunos de los heridos por la fuerte explosión de gas que el jueves destruyó un maternal de Ciudad de México y causó la muerte de dos bebés y una enfermera, siguen mejorando pero cuatro recién nacidos y siete adultos siguen graves, informaron este sábado autoridades.

Un bebé con quemaduras en más del 80% de su cuerpo fue trasladado el viernes al prestigioso hospital infantil de Galveston, Texas (sur de EEUU), y de los otros ocho gravemente heridos ya sólo cuatro presentan un estado delicado, dijo la alcaldía capitalina en un comunicado.

Los lesionados más graves presentan, sobre todo, quemaduras y traumatismos craneoencefálicos.

Cinco de las 31 personas ingresadas el viernes en hospitales fueron dadas de alta, con lo que este sábado permanecían internadas 26 personas, 17 adultos y nueve recién nacidos.

La explosión ocurrió a primera hora del jueves cuando un camión cisterna abastecía de gas el Hospital materno infantil de Cuajimalpa -al suroeste de la capital- y, aparentemente, un problema con la manguera generó una fuerte fuga.

Advertidos por el fuerte olor a gas, algunas de las 120 personas que había en ese momento en el hospital pudieron huir, pero mujeres embarazadas o que dieron a luz horas antes tuvieron que huir despavoridas y salvar a sus bebés como pudieron.

Los tres operadores del camión cisterna se encuentran detenidos por el caso y las autoridades han abierto una investigación preliminar por “homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena culposos”. 

La empresa Gas Express Nieto aseguró que sus trabajadores cumplieron con los protocolos y pidió que se investigue si pudo haber gas acumulado en las inmediaciones del maternal que también contribuyera a la magnitud de la explosión, que prácticamente hizo volar por los aires la edificación.

La alcaldía tuvo que demoler el 90% del maternal para poder retirar los escombros, una tarea que, según dijo este sábado, “está por terminar”.

Asimismo, se comprometió a reparar los daños en las 91 viviendas que quedaron afectadas por el siniestro y a construir nuevamente el hospital.