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Fin del cambio de hora: ¬ŅPor qu√© la falta de luz por la ma√Īana le hace mal a tu cuerpo?
Publicado por: Denisse Charpentier
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Esta semana el Gobierno anunci√≥ que el cambio de hora en Chile ser√° suspendido, por lo que desde el momento s√≥lo regir√° un s√≥lo horario en el pa√≠s durante el a√Īo, que es el GMT -3 y que hasta ahora se consideraba el horario de verano.

Aunque para algunos es una buena noticia porque ten√≠an problemas para adaptarse a los cambios de hora que se realizaban dos veces en el a√Īo, para quienes deben levantarse muy temprano puede ser un problema.

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Recordemos que seg√ļn revel√≥ el meteor√≥logo Eduardo S√°ez el amanecer alcanzar√° sus horarios m√°s tard√≠os cuando comience el invierno en junio y con esto -por ejemplo- en Santiago la luz del sol reci√©n aparecer√° a las 8.47 de la ma√Īana, en Concepci√≥n a eso de las 9.06 horas y en Punta Arenas lo har√° a las 10 de la ma√Īana.

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El problema de esta situación es que para despertar con ánimo y funcionar bien el resto del día, el ser humano necesita de la luz matinal.

Seg√ļn explic√≥ Natalie Dautovich, investigadora del medio ambiente de la National Sleep Foundation de Estados Unidos al portal de noticias U.S. News, el reloj interno del cuerpo es sensible a la luz y la oscuridad. De hecho ella recomienda abrir las cortinas al despertar e incluso tomar el desayuno en el balc√≥n, patio o terraza, si es que se tiene la posibilidad o hacer ejercicio al aire libre por la ma√Īana.

Todo esto con el fin de ‚Äúdar se√Īales a tu cerebro de que es hora de empezar el d√≠a‚ÄĚ y tener un mejor rendimiento el resto de la jornada.

De hecho, la falta de luz puede llevar al desarrollo del llamado Trastorno Afectivo Estacional, que se produce por un desequilibrio qu√≠mico en el cerebro, desencadenado por la menor exposici√≥n a la luz. Seg√ļn los especialistas, esto responde espec√≠ficamente a un funcionamiento irregular de los neurotransmisores melatonina y serotonina, involucrados en la regulaci√≥n del sue√Īo y el √°nimo.

Por otro lado, de acuerdo a la Escuela de Medicina de la Northwestern University en Estados Unidos, las personas m√°s expuestas a la luz de la ma√Īana ten√≠an un √ćndice de Masa Corporal (IMC, relaci√≥n peso-estatura) m√°s bajo, sin importar su edad, nivel de actividad f√≠sica o h√°bitos alimenticios.

Los autores del experimento dijeron que esto se debe a dos posibles razones. La primera es que quienes reciben luz natural m√°s temprano en la ma√Īana tendr√≠an sus relojes corporales internos m√°s sincronizados, lo que aumenta las probabilidades de que tengan un horario natural y constante de sue√Īo. Eso, a su vez, ayuda a que el metabolismo sea m√°s eficiente y el individuo tenga un peso m√°s saludable.

La segunda raz√≥n puede ser que por naturaleza, la luz de la ma√Īana es mucho m√°s fuerte que la de tarde. Esto se debe a que hay una mayor cantidad de luz azul en la ma√Īana y este tipo de luz tiene efectos m√°s fuertes sobre el ritmo circadiano.

No todo est√° perdido

Si eres de los que deber√° levantarse antes antes de que amanezca a partir de junio, no te angusties, a√ļn no est√° todo perdido.

Michael Grandner, psiquiatra de la Universidad de Pensilvania que estudia el sue√Īo, recomienda encender una luz muy fuerte, como las utilizadas para tratar el trastorno afectivo estacional.

Este tipo de aparatos se pueden adquirir en el mercado o incluso arrendarse por un periodo determinado, seg√ļn indic√≥ un art√≠culo de la revista Ercilla.

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