Nacional
Piden detener tramitación de proyecto minero de empresa de Carlos Alberto Délano
Publicado por: Macarena Ilabaca
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La organización internacional de conservación marina Oceana, llamó a la empresa Andes Iron -donde su socio principal es Carlos Alberto Délano, involucrado en el caso Penta- a retirar el proyecto minero y portuario Dominga, actualmente en fase de proceso de calificación ambiental.

La solicitud la generaron tras los antecedentes donde detallan el pago económico que habría realizado el ex subsecretario de Minería y ex funcionario de Penta, Pablo Wagner, mientras Dominga iniciaba su tramitación.

El director ejecutivo de Oceana Alex Mu√Īoz, expres√≥ que un proyecto con tan poca credibilidad no puede ser evaluado.

El presidente de la comisi√≥n de miner√≠a de la C√°mara de Diputados, Jorge Insunza, apunt√≥ que desde ahora se deber√≠a realizar una evaluaci√≥n exhaustiva para descartar alg√ļn elemento que no haya distorsionado la calificaci√≥n ambiental del proyecto, el mismo que espera que no tenga presiones pol√≠ticas.

Ante la solicitud de la ONG, el senador por la comuna de La Higuera, Jorge Pizarro, expresó que considera lógico y normal que los diferentes actores planteen sus inquietudes o dudas durante el proceso, siempre que cumplan el marco legal que corresponda.

En una resoluci√≥n de Evaluaci√≥n Ambiental que present√≥ la empresa Andes Iron sobre Dominga, reconocen que el proyecto generar√° impacto en el torno, tal como la p√©rdida de sitios de nidificaci√≥n del ping√ľino de Humboldt por la construcci√≥n de obras mar√≠timas, disminuci√≥n de h√°bitat de cet√°ceos costeros y la alteraci√≥n del entorno de las especies de fauna marina a causa de la construcci√≥n del terminal de embarque.

Radio Bío Bío intentó comunicarse sin éxito con el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, quien se encuentra fuera de la zona y no accedió a una entrevista telefónica.

Tendencias Ahora