La Casa Blanca admitió el viernes que las posibilidades de alcanzar un acuerdo para detener el programa nuclear de Irán son sólo del 50%.

“La probabilidad de éxito de las negociaciones diplomáticas son siendo optimistas 50/50,” dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

Este comentario se produce cuando el gobierno del presidente Barack Obama se encuentra presionado por los opositores republicanos y los aliados regionales en Israel y Arabia Saudita que buscan endurecer sanciones a Irán.

El Congreso estadounidense, controlado por los republicanos, quiere profundizar las sanciones contra Irán, una medida que Obama amenazó con vetar.

La Casa Blanca dijo que se le debe dar tiempo a las conversaciones para que sean exitosas, pero no deben ser utilizadas por Irán como “pretexto” para aliviar la creciente presión diplomática.

El complejo acuerdo sometería a Irán a un monitoreo exhaustivo y a la detención de las operaciones que podrían conducir a la creación del arma nuclear.

El 1 de julio es la fecha tope para llegar a un acuerdo. Pero luego de meses de negociaciones, y dos plazos vencidos, Estados Unidos ha dicho que espera concretar un acuerdo político para el 31 de marzo, dejando los detalles técnicos para ser definidos antes del 30 de junio.

La Casa Blanca expresó el viernes su preocupación sobre la influencia de Irán con la milicia yemení que ha cercado la capital de Saná y forzado la renuncia del gobierno amigo de Estados Unidos.