¿Cuántas veces ha pasado que a pocos días de haber recibido el sueldo, te quedas sin dinero? Bueno, probablemente la culpa la tiene los malos hábitos financieros y de ahorro que han cultivado con los años.

Pero no todo está perdido. Es posible revertir la situación sólo adquiriendo algunas costumbres que favorezcan tus finanzas.

El portal de noticias Business insider quiso cooperar con esta tarea y realizó un resumen de algunos hábitos simples que deberías empezar a considerar desde hoy.

1. Lleva un registro de tus gastos

¿Te has preguntado en qué gastaste tu dinero? Bueno, escribir cada gastos que realices es la manera más fácil de abrir los ojos a la realidad y darte cuenta de las cosas que has comprado, pero que en realidad no necesitas.

A veces el comprar se vuelve un movimiento mecánico y ni siquiera nos damos cuenta lo que estamos haciendo, sino que sólo pagamos. Escribir los gastos, ya sea en un archivo, en un cuaderno o en una aplicación para el teléfono, podría ayudar a crear conciencia de hacía dónde se va el dinero.

Al principio probablemente, ni siquiera querrás mirar los números, sin embargo, el conocimiento ayudará a ser más responsables y ordenados con los gastos.

2. Usa la regla de las 48 horas

A veces compramos cosas y apenas llegamos a la casa nos arrepentimos de haberlo hecho. Por vergüenza o flojera, tampoco vamos a devolver el artículo, por lo cual se convierte en un gasto inútil.

La regla de las 48 horas ayudará justamente en este punto. ya que implica tomarse dos días antes de realizar cualquier compra importante o de un monto determinado que tu decidas.

Una vez que salgas de la tienda, podrás pensar si el producto vale la pena un viaje de regreso. Si no sientes esa necesidad, entonces probablemente era algo que en realidad no necesitabas.

3. Comienza con ahorros pequeños

Es no es necesario ahorrar el 40% del sueldo. A veces guardar pequeñas cantidades por mes para poder cumplir una meta determinada, como por ejemplo un monto destinado para regalos de navidad, pueden hacer la vida mucho más simple en esa época, lo que nos ahorrará mucho estrés.

4. Ahorro electrónico

Varios bancos e incluso casas comerciales, ofrecen servicios de ahorros automáticos, es decir, retiran una cantidad de dinero -determinada por el usuario en la mayoría de los casos- y la guardan en una cuenta aparte.

Este ejercicio es muy práctica y menos doloroso, porque la mayoría de las veces no se nota la ausencia de ese dinero, aunque estará disponible para cuando se requiera.

5. Negocia

En la vida muchas cosas pueden ser negociadas, pero nunca te enterarás si no preguntas. La cuenta del cable o incluso la membresía del gimnasio pueden tener algún tipo de descuento, así que nunca está demás consultar.