Molestos se encuentran los más de 400 estudiantes convalidados de la escuela de Derecho de la Universidad Central, debido a la falta de respuesta que han tenido de las autoridades del plantel, respecto a las razones reales que llevaron a detener, de forma unilateral, los procesos de titulación.

Entre las explicaciones que se le dieron a los estudiantes, es que se estaban revisando sus convalidaciones debido a que la Corte Suprema estaría aplicando nuevos criterios, algo que fue descartado por el ministro del máximo tribunal, Milton Juica.

Alejandra Pichuante, vocera de los estudiantes convalidados de la escuela de Derecho de dicha universidad, aseguró incluso que cuando un alumno exigía rendir su examen de grado, la directora de Memorias y Grados, Giannella Sonatore, los obligaba a firmar una carta donde el solicitante se comprometía a NO abrir expediente de titulación ante la Corte Suprema, mientras no concluyera la revisión de sus convalidaciones.

De acuerdo a lo señalado por estudiantes, una vez que fueron recibidos por el decano, Andrés Naudón, éste negó la existencia de esta carta, a la que tuvo acceso en exclusiva Radio Bío Bío.

Luego de presentar un petitorio a las autoridades de la universidad, se designó al director de Egresados para que analizara cada expediente, con el fin de tener una respuesta en el mes de marzo para los más de 400 estudiantes que estarían afectados, y por la cual aún no han recibido respuesta según Pichuante.

Entre los puntos del nuevo petitorio, se pide que se de prioridad a los egresados convalidados para agendar hora para su examen de grado, por sobre los estudiantes regulares, en una proporción 60 a 40 por ciento durante el 2015.

Que cuando se pida hora para la toma de exámenes de grado, deberán estar revisadas las convalidaciones de estos estudiantes, negándose a cursar cátedras para aprobar algún ramo que haya estado mal convalidado.

Que aquellos alumnos licenciados, con prácticas profesionales y memorias rendidas, que requieran de sus antecedentes para abrir expediente en la Corte Suprema, ésto se realice de forma inmediata en concordancia con los resultados a los cuales llegó el fiscal universitario sobre la denuncia de falsificación de actas, la cual fue desechada por el plantel.

Sobre este último punto, la directora del departamento de derecho Económico y del Trabajo, Carolina Venegas, calificó de una pobreza jurídica los argumentos que se expusieron para dejar sin efecto la denuncia.

Según la investigación de la Universidad Central nunca hubo comisiones fantasmas, ni tampoco evaluaciones en base a un examen, por lo que no se puede considerar que las actas fueran falsas, pues correspondían a documentos que tenían por finalidad corregir, internamente, los datos de la historia académica del alumno.

Carta para rendir examen de grado

Carta para rendir examen de grado