Ucrania pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) la puesta en marcha de una cooperación a largo plazo y va a intentar renegociar su deuda, anunciaron este miércoles en Davos las autoridades ucranianas.

Estos anuncios llegaron después de una reunión del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, con la directora general del FMI, Christine Lagarde.

El FMI ha concedido un préstamo a dos años a Ucrania en abril de 2014, y la solicitud ucraniana pretender anularla y sustituirla por un plan más largo y seguramente más costoso.

Esta cooperación garantizaría el apoyo del FMI a Ucrania los próximos cuatro años, “durante los cuales Ucrania podrá recobrar la senda del crecimiento económico”, según el comunicado.

También le dará tiempo para reconstituir sus reservas en divisas extranjeras y garantizar una estabilidad económica y financiera, según Kiev.

El Ministerio de Finanzas, a su vez, se comprometió a contactar con los poseedores de la deuda soberana del país.

“Una vez suscrito un acuerdo con el FMI, el Gobierno ucraniano presentará su hoja de ruta para las negociaciones con sus acreedores”, indicó el comunicado.

“Los mercados esperaban este paso” y “deberían reservarle una buena acogida”, declaró la ministra ucraniana de Finanzas, Natalie Jaresko, citada por el comunicado.

Lagarde dijo en Davos, en un comunicado, que las autoridades ucranianas “pidieron un acuerdo multianual” en lugar del actual y el comité ejecutivo del FMI estudiará la solicitud.