Nacional
Senado aprueba fin al lucro en establecimientos subvencionados
Publicado por: Javier Cisterna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Son más de 200 las indicaciones que tienen que votarse en total en el Senado, en el marco de la discusión del proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección.

Durante las votaciones en reiteradas ocasiones la presidenta de la C√°mara, Isabel Allende, realiz√≥ llamados a sus colegas para que apuren el debate, eviten los discursos y eviten fundamentar el voto. Esto porque si no ma√Īana no van a alcanzar a despachar el proyecto.

Allende les advirtió que de seguir con ese ritmo de lentitud ella tiene la prerrogativa para convocarlos esta jornada hasta la una de la madrugada si es necesario.

Durante la jornada el debate ha estado centrado principalmente en los establecimientos particulares subvencionados.

En relación al fin al lucro en estos establecimiento, el senador Andrés Allamand dijo que no se quiere reconocer que los colegios particulares subvencionados han hecho un aporte, más allá de si han lucrado o no.

Allamand planteó además que en el programa de Gobierno de Michelle Bachelet aparece esta idea de perseguir el lucro y dijo que ésto no apareció en ninguno de los programas de los anteriores presidentes de la Concertación.

El senador Ignacio Walker se√Īal√≥ que la educaci√≥n es un derecho que debe estar garantizado para todos los chilenos.

Tras un amplio debate sobre las normas que modifican la ley de subvenciones, la Sala del Senado acord√≥ en votaci√≥n dividida que los establecimientos educacionales que reciban la subvenci√≥n estatal ser√°n “sin fines de lucro”.

El concepto forma parte de los elementos centrales de la Reforma Escolar y gener√≥ una ardua pol√©mica entre senadores de la Nueva Mayor√≠a que abogaron por el fin del lucro y sus pares de la Alianza que aseveraron que “no hay relaci√≥n entre lucro y calidad de educaci√≥n”. Tras la votaci√≥n, estos √ļltimos hicieron reserva de constitucionalidad.

Asimismo, se aprobó -en votación dividida- los fines educativos para los cuales se podrá usar la subvención, norma que también generó debate y anuncio de reserva de constitucionalidad por parte de la Alianza.

La senadora Ena von Baer criticó la decisión y aseguró que esto no considera la realidad de las distintas regiones.

El debate est√° en pleno desarrollo y est√° fijado hasta las 22:00 horas de esta jornada.

Cabe mencionar que en horas de la ma√Īana se revisaron las normas que apuntan a evitar que la libertad de ense√Īanza se use para debilitar los principios de no discriminaci√≥n.

En tanto, que para este jueves, se tiene contemplado finalizar el proceso, por lo que se llevar√° a efecto una nueva sesi√≥n especial entre las 9:00 y las 12:00 horas. Seg√ļn el acuerdo de los Comit√©s, si al t√©rmino de esa jornada, quedan art√≠culos pendientes por votar, se proceder√° a hacerlo sin debate ni argumentaci√≥n.

Tendencias Ahora