La Casa Blanca estimó este miércoles que la invitación del Congreso estadounidense al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a dar un discurso a inicios de febrero constituye una “salida” de protocolo.

“Los israelíes no nos han informado en absoluto sobre este viaje”, declaró el portavoz del ejecutivo estadounidense, Josh Earnest. 

“El protocolo tradicional sería que el líder de un país se ponga en contacto con el líder de otro país cuando viaja allí. Esa es la manera en la que se planean los viajes de (Barack) Obama”, explicó.

“Así que este evento en particular parece ser una salida de ese protocolo”
, concluyó Earnest.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, anunció el miércoles que el Congreso de Estados Unidos invitó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a dar un discurso el 11 de febrero, en momentos en que se inicia el debate parlamentario sobre el programa nuclear iraní.

“Frente a los desafíos actuales, pido al primer ministro (israelí) hablar ante el Congreso sobre las graves amenazas que el islamismo radical e Irán representan para nuestra seguridad y forma de vida”, explicó Boehner, en un gesto evidente de desafío hacia el presidente, Barack Obama.

Un gran número de congresistas están a favor de la aprobación de una ley que impondría nuevas sanciones contra Irán en caso de que fracasen las actuales negociaciones. Pero Obama dijo claramente que impondría su veto a cualquier ley relativa a sanciones contra Irán.

“Fuimos informados esta mañana sobre la invitación hecha por el presidente de la Cámara, poco antes del anuncio oficial”, dijo Earnest, y agregó que la Casa Blanca comunicará más sobre su posición cuando “hable con los israelíes sobre sus planes para este viaje y sobre lo que (Netanyahu) planea decir”.