Nacional
Seremis de Justicia y Salud se re√ļnen para abordar problem√°tica de internos forenses
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A trav√©s de una reuni√≥n de coordinaci√≥n diversas organizaciones se dieron cita para discutir la gravedad de que se reiteren hechos como el intento de mot√≠n de los denominados “pacientes forenses”, que esperan una sentencia en evaluaci√≥n psiqui√°trica o derechamente se presentan como “inimputables”, y que est√°n internados en el Servicio de Psiquiatr√≠a del Hospital Regional de Concepci√≥n.

Mesas de trabajo periódicas y reforzar la presencia de gendarmes para seguridad de pacientes y personal, destacó como medidas el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes.

Por su parte, el Seremi de Justicia, Jorge Cáceres, explicó que hay consenso respecto a la necesidad de trasladar estos internos a otro recinto con control de Gendarmería y apoyado por profesionales de salud, pero sólo se trata por el momento de un estudio.

A esto se agrega que se incluye un representante de los trabajadores de la salud en las mesas de trabajo.

En el Servicio de Psiquiatría del Hospital Guillermo Grant Benavente hay actualmente 19 pacientes psiquiátricos forenses, de los cuales 8 están, ordenados por el Tribunal, con custodia de Gendarmería, lo que se extenderá al resto.

Respecto al mot√≠n de la semana pasada, est√° en pleno desarrollo una auditor√≠a para determinar responsabilidades… si hay involucrados que sean imputables, deber√°n volver a la c√°rcel y Justicia anunci√≥ las respectivas querellas.

Tendencias Ahora