Antes del 31 de enero y liderado por la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, se enviará el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres situaciones: inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y violación.

El compromiso fue reafirmado por el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien señaló que la intención del Ejecutivo es ocuparse de un drama social, por lo que hizo un llamado a tener un debate con altura de miras.

Si bien el ministro Elizalde descartó que existan presiones al interior de la Nueva Mayoría, el diputado socialista Juan Luis Castro, que integra la Comisión de Salud de la Cámara, señaló que sí se están preparando iniciativas que buscan darle celeridad al envío del proyecto.

Desde la Alianza, el diputado de Renovación Nacional, Diego Paulsen, quien también es parte de la Comisión de Salud, fue crítico con la actitud del Gobierno, señalando que hay temas más prioritarios que la despenalización del aborto.

Para que se cumpla el plazo auto impuesto por el Gobierno restan dos semanas. Sin embargo, el diputado Castro, que presidirá la comisión de salud desde marzo, pidió que la iniciativa se introduzca lo antes posible para poder iniciar el debate dentro de este mes.