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Pedro Cayuqueo: “Las forestales son a la Concertaci√≥n como Penta es a la UDI”
Publicado por: Constanza Reyes
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De visita en Los √Āngeles, el periodista y escritor mapuche Pedro Cayuqueo sostuvo que las forestales son a la Concertaci√≥n como Penta es a la UDI. A juicio del profesional, existe una relaci√≥n incestuosa entre √©stas empresas y la pol√≠tica, que impide a las comunidades ind√≠genas acceder a las tierras que reivindican.

Lleg√≥ a la capital de la provincia de Bio B√≠o para participar de la Quinta Feria del Libro, instancia en la que present√≥ su tercer libro denominado ‚ÄúEsa Ruca Llamada Chile‚ÄĚ. Para el columnista esta es una zona de frontera, de cruce intercultural y mestizaje que forma parte del Wallmapu y que no le es desconocida.

Esto porque conoci√≥ de cerca el conflicto entre Endesa y las comunidades pehuenche en el marco de la implementaci√≥n de la central Ralco, instancia en la que adem√°s de reportear el conflicto, cuyo resultado en parte fue publicado en el libro ‚ÄúLa voz de los Lonkos‚ÄĚ, conoci√≥ de cerca a las hermanas Quintrem√°n, lideres emblem√°ticas de Alto B√≠o B√≠o.

Cayuqueo, cercano en su √©poca de mayor activismo a las mujeres de la resistencia en la zona cordillerana donde pasaba largas temporadas, asisti√≥ al funeral de la m√≠tica Nicolasa Quintrem√°n Calp√°n, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado hace un a√Īo en las aguas del lago artificial, por el que tanto pele√≥. Para el escritor, esta era la cr√≥nica de una muerte anunciada.

Pese a que el escritor pasa gran parte de su tiempo en Santiago, vive en Temuco y creci√≥ en la comuna de Nueva Imperial. Cada vez que puede, visita otras zonas del denominado ‚ÄúWallmapu‚ÄĚ como Ercilla y Traigu√©n, donde se ha interiorizado del mal llamado conflicto mapuche, porque a su juicio es un conflicto chileno-mapuche.

Como ejemplo, Cayuqueo cit√≥ el caso de la comunidad Wente Winkul Mapu, cuyos integrantes no superan los 20 a√Īos de edad. Seg√ļn el periodista, los padres de los dirigentes murieron reclamando los terrenos que reivindicaban como propios y hoy sus hijos son encarcelados por el mismo tema.

A juicio del columnista, esto da cuenta de una deuda no saldada, que podr√≠an agravar el conflicto, considerando que desde fines de los a√Īos 90 se ha insistido por parte de la autoridad en proteger el patrimonio de las empresas forestales, cuyos predios reivindican las comunidades.

Esto ha llevado el problema a la disputa de tierras con peque√Īos parceleros, donde incluso se han registrado serios episodios de violencia y muertes.

Para Cayuqueo, las empresas forestales son a la ex Concertaci√≥n como Penta es a la oposici√≥n, lo que genera una relaci√≥n incestuosa entre √©stas compa√Ī√≠as y la pol√≠tica.

Con respecto a la situación de los parceleros en La Araucanía y particularmente en la provincia de Malleco, Cayuqueo sostuvo que ellos no tienen responsabilidad en el conflicto, porque llegaron en el tiempo de la reforma agraria y fueron involucrados en el desorden que existen en el manejo de la situación.

Para el escritor hay situaciones escandalosas ligadas a la Conadi, donde existe especulación con respecto al precio de los terrenos e incluso pagos de comisiones, desorden que a su parecer continuará mientras no se implemente una solución más allá de la compra de predios, si no una reparación histórica que implique tocar el patrimonio de las forestales.

Esta dinámica, dijo, genera incentivos perversos, que han llevado a algunos mapuche a aprovecharse de la situación, a través de la creación de comunidades artificiales para la obtención de beneficios.

Finalmente el escritor reflexionó sobre la diversidad presente en el Wallmapu, donde existen si aspectos que se ven tanto en Arauco, como en Bío Bío y Malleco: pobreza y falta de atención por parte de las autoridades.

Cabe mencionar que en la actualidad Pedro Cayuqueo, quien integr√≥ en alg√ļn momento la CAM, est√° dedicado a exponer en Chile y el extranjero, adem√°s de producir y promocionar Kulmapu, serie documental del pueblo mapuche.

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