Nacional
Lanzan campa√Īa contra drogas sint√©ticas tras explosivo incremento en la regi√≥n de Valpara√≠so
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un incremento de un 600% en la incautaci√≥n de drogas sint√©ticas, como √©xtasis y LSD, se registr√≥ durante el 2014 en la regi√≥n de Valpara√≠so. Motivo suficiente para que la PDI y el municipio vi√Īamarino decidieran lanzar, este viernes en Re√Īaca, la campa√Īa ‚ÄúNo vueles tu vida, di no a las drogas‚ÄĚ con √©nfasis en las sustancias sint√©ticas.

La iniciativa busca generar conciencia en la comunidad local y los turistas sobre el uso y efectos de este tipo de drogas, que son elaboradas mediante procesos químicos a partir de cambios moleculares efectuados en laboratorios. Se trata de sustancias provenientes principalmente desde Asia y que pueden ocasionar la muerte de quienes las consumen.

Al respecto se refirió el jefe Nacional de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, prefecto inspector Christian González.

Por su parte la alcaldesa de Vi√Īa del Mar, Virginia Reginato, recalc√≥ la importancia de difundir informaci√≥n sobre las drogas sint√©ticas, que habitualmente se presentan en forma de c√°psulas, l√°minas con colores o con logotipos llamativos.

Este tipo de sustancias ilícitas, que poseen efectos estimulantes, serían consumidas principalmente por jóvenes, mientras que por lo general podrían llevar a quienes la usan a presentar conductas eufóricas, de desinhibición, confusión, ansiedad, e incluso agresividad.

Los efectos físicos que podrían presentarse son el alza de la presión arterial, y taquicardia, náuseas, temblores, rigidez muscular e, incluso, la muerte.

Tendencias Ahora