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8 claves para entender f√°cilmente la reforma al sistema binominal
Publicado por: Francisca Rivas
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Este miércoles la Cámara Alta aprobó la tan esperada reforma electoral, que elimina el sistema binominal para la elección de diputados y senadores impuesta por la dictadura.

Así, el proyecto pasó a tercer trámite legislativa, que implica que los diputados tendrán que votar para ratificar los cambios introducidos por el Senado al documento.

Lee también: Estos senadores no querían cambiar el sistema binominal

No obstante, el debate no estuvo exento de polémica, ya que hay algunos puntos en que los congresistas manifestaron discrepancias. Por ejemplo, en lo relativo a las candidaturas independientes.

Como se trata de un cambio tan trascendental para el país, es necesario que todos conozcamos qué pasará si se aprueba definitivamente la reforma.

Por eso, a continuación te explicamos en qué consiste, por medio de ocho puntos que te ayudarán a entenderla fácilmente:

1- ¬ŅQu√© es el sistema binominal?

El sistema electoral binominal fue elaborado hacia finales de la dictadura de Augusto Pinochet, y establece que en el caso de los senadores y diputados, se eligen dos candidatos de una misma lista cuando √©sta tiene el mayor n√ļmero de sufragios, los cuales deben doblar la cantidad de preferencias obtenidas por la lista en segundo lugar.

Si eso no ocurre, resultan electos para los dos cargos en el Congreso los candidatos que obtengan la mayoría más alta, en las dos listas con más votos.

2- ¬ŅCu√°l ser√≠a el nuevo sistema electoral?

A partir de la reforma, las elecciones de parlamentarios desde 2017 comenzar√≠an a funcionar bajo el m√©todo D’Hondt, que es ‚Äúel sistema de coeficiente que permite obtener el n√ļmero de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporci√≥n a los votos conseguidos‚ÄĚ, relata un comunicado del Senado.

Es decir, los ganadores se deciden de acuerdo al n√ļmero de sufragios obtenidos por cada lista, mediante un c√°lculo matem√°tico, por lo que no necesariamente resultar√≠an electos quienes obtengan m√°s votos. Esta situaci√≥n afectar√≠a especialmente a quienes se presenten como candidatos independientes fuera de pactos (el punto n√ļmero 4 aborda este tema).

Cabe mencionar que éste es el mismo método que se utiliza para elegir a los concejales y consejeros regionales. Más detalles respecto a esta fórmula los puedes hallar aquí.

Adem√°s, a continuaci√≥n puedes ver un video que explica en t√©rminos simples las caracter√≠sticas b√°sicas del sistema, con un ejemplo del caso espa√Īol:

http://youtu.be/kXbUXugLnlc

3- Aumenta el n√ļmero de parlamentarios

La reforma incluye un redistritaje del territorio nacional, con lo cual habrían 28 distritos donde se elegiría un total de 155 diputados. Esto representa un aumento de 33 parlamentarios respecto a los actuales 120 que componen la Cámara Baja (mira aquí cómo se dividen las comunas con la nueva categorización).

Por otra parte, el Senado quedará compuesto de 50 legisladores (hasta ahora eran 38), que resultarán electos en un total de 15 circunscripciones, cada una de las cuales corresponde a una región del país.

Entre las regiones que m√°s senadores tendr√°n est√°n la Metropolitana, Valpara√≠so, Maule, B√≠o B√≠o y La Araucan√≠a, con cinco representantes en la C√°mara Alta por cada una. Revisa aqu√≠ el n√ļmero para el resto de las zonas.

4- Complicaciones para las candidaturas independientes

Ir√≥nicamente, esta reforma en vez de facilitar las cosas para los candidatos independientes al Congreso, podr√≠a traerles nuevas complicaciones. Esto porque el m√©todo D’Hondt (explicado en el apartado 2) considera el n√ļmero de votos obtenidos por el pacto para elegir a los ganadores.

Esto significa que un postulante independiente tendría que obtener más sufragios que las listas, compuestas por varios candidatos, para tener posibilidades de ser electo. O sea, como ya se dijo, no necesariamente saldrían elegidos quienes tengan más votos.

En ese sentido, se aprob√≥ la norma que permite que los candidatos independientes se asocien con partidos pol√≠ticos para competir dentro de listas. El √ļnico senador que se opuso a esto fue Carlos Bianchi, quien sostuvo que con ello se elimina la posibilidad de que existan postulantes fuera de los pactos.

Por otra parte, referente a los independientes tambi√©n qued√≥ establecido que para que puedan postular, deben ser apoyados por un n√ļmero de personas igual o superior al 0,5% de quienes votaron en la circunscripci√≥n o distrito en la elecci√≥n anterior.

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

5- El “N +1″

Este punto limita el n√ļmero de candidatos que cada lista puede llevar, estableciendo que un pacto podr√° tener hasta un postulante m√°s que el n√ļmero de cargos a elegir.

Por ejemplo: la regi√≥n de Valpara√≠so debe elegir cinco senadores, por lo cual la lista “A” podr√° llevar hasta seis candidatos (como m√°ximo) para aspirar a la C√°mara Alta.

6- Igualdad entre hombres y mujeres

La norma conocida como Ley de Cuotas planea establecer una igualdad respecto a la cantidad de candidatos hombres y candidatas mujeres.

En ese sentido, sostiene que “de la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado o senador declaradas por los partidos pol√≠ticos, hayan o no pactado, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podr√°n superar el sesenta por ciento del total respectivo. Este porcentaje ser√° obligatorio”.

7- Gasto adicional que implicar√° la reforma electoral

El Gobierno ratificó lo que ya venía declarando, respecto a que no se aumentaría el presupuesto del Congreso para financiar el costo que significarán los nuevos parlamentarios.

Por ello, el Congreso tendr√° que analizar la forma en que se reasignar√°n los recursos, para alcanzar a cubrir los gastos adicionales.

8- No se cambiar√° la papeleta de los votos

Se rechazó la posibilidad de alternar los nombres de candidatos hombres y mujeres en la papeleta de sufragio, y tampoco de aceptó incluir las fotografías. Por ello, se mantendrá el modelo actual, en que los partidos deciden el orden en que van escritos los postulantes.

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