La mañana de este miércoles, el Senado aprobó la tan esperada reforma que termina con el sistema electoral binominal, creado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Durante la sesión, que duró más de 21 horas, se votaron los artículos de ley más 159 indicaciones ingresadas por los parlamentarios al proyecto, las cuales se discutieron de manera individual.

Sin embargo, una votación de todas las efectuadas era la más importante, ya que fue la que efectivamente eliminó el sistema binominal: aquella que debatió el artículo 1º número 11.

¿De qué se trata ese numeral? Según explica el proyecto de ley, éste reemplaza el artículo 109 bis de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios N° 18.700.

La legislación original, redactada en dictadura, establecía en ese artículo que en el caso de los senadores y diputados, se elegirían dos candidatos de una misma lista cuando ésta tuviese el mayor número de sufragios, los cuales debían doblar la cantidad de preferencias obtenidas por la lista en segundo lugar.

Si eso no ocurría, resultaban electos para los dos cargos los candidatos que obtuviesen la más alta mayoría, en las dos listas con más votos. Esto se conocía como sistema binominal.

Con esta reforma, el sistema binominal es reemplazado por el método D’Hondt, que es el mismo utilizado actualmente para elegir a los concejales y consejeros regionales en Chile, y que regiría a partir de las elecciones de 2017.

Esta nueva metodología es “el sistema de coeficiente que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos”, relata un comunicado del Senado.

¿Aún no entiendes cómo se calculará quién saldrá electo para el cargo? Aquí puedes encontrar una explicación detallada del método D’Hondt.

No obstante, no todos los parlamentarios estuvieron de acuerdo con reemplazar el sistema binominal por el método D’Hondt.

De los 38 senadores que hay en nuestro país, 3 se opusieron a eliminar el binominal, 7 se abstuvieron y 4 estaban ausentes cuando se efectuó el sufragio. A continuación mira el listado detallado de quienes fueron:

Votación en el Senado para reemplazar sistema binominal por método D’Hondt

24 senadores votaron a favor:
-Isabel Allende (PS)
-Pedro Araya (Independiente)
-Carlos Bianchi (Independiente)
-Alfonso de Urresti (PS)
-Guido Girardi (PPD)
-Carolina Goic (DC)
-Alejandro Guillier (Independiente)
-Felipe Harboe (PPD)
-Antonio Horvath (Independiente)
-Ricardo Lagos Weber (PPD)
-Juan Pablo Letelier (PS)
-Manuel Antonio Matta (DC)
-Carlos Montes (PS)
-Adriana Muñoz (PPD)
-Alejandro Navarro (MAS)
-Lily Pérez (Independiente)
-Jorge Pizarro (DC)
-Jaime Quintana (PPD)
-Rabindranath Quinteros (PS)
-Fulvio Rossi (PS)
-Eugenio Tuma (PPD)
-Ignacio Walker (DC)
-Patricio Walker (DC)
-Andrés Zaldívar (DC)

3 senadores votaron en contra:
-Alejandro García Huidobro (UDI)
-Jaime Orpis (UDI)
-Ena von Baer (UDI)

7 senadores se abstuvieron:
-Andrés Allamand (RN)
-Francisco Chahuán (RN)
-Juan Antonio Coloma (UDI)
-Alberto Espina (RN)
-José García Ruminot (RN)
-Hernán Larraín (UDI)
-Baldo Prokurica (RN)

4 senadores no estuvieron en la votación:
-Iván Moreira (UDI)
-Manuel José Ossandón (RN)
-Víctor Pérez (UDI)
-Jacqueline van Rysselberghe (UDI)