Internacional
Unión Europea y Cuba acuerdan tercera ronda de negociaciones para marzo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades cubanas y la Unión Europea (UE) acordaron celebrar la tercera ronda de negociaciones de un acuerdo para normalizar sus relaciones a principios de marzo, indicaron diferentes fuentes en Bruselas a la AFP.

Esta tercera ronda de negociación de lo que fue bautizado como un Acuerdo Bilateral de Diálogo Político y Cooperación, debía llevarse a cabo a principios de diciembre, pero fue postergada a enero y luego suspendida sin fecha, a pedido de las autoridades cubanas, precisaron en la Unión Europea.

Finalmente se celebrar√°, seg√ļn fuentes diplom√°ticas, en La Habana “el 4 y 5 de marzo”.

Una de las fuentes explic√≥ que “la condici√≥n de la UE era que Cuba no pusiera restricciones a los temas discutidos, en particular los relativos a los derechos humanos y el rol de la sociedad civil”.

La firma de este acuerdo permitir√≠a derogar la “Posici√≥n Com√ļn” europea de 1996, que la UE asumi√≥ a propuestas del entonces gobierno conservador espa√Īol de Jos√© Mar√≠a Aznar, que condiciona la cooperaci√≥n a avances en materia de derechos humanos y libertades individuales en la isla.

Si tiene lugar, la tercera ronda de negociaciones se llevaría a cabo dos meses y medio después del histórico anuncio de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

En el marco de ese proceso de normalización con Estados Unidos, Cuba liberó a 53 presos políticos, que se había comprometido a liberar.

Esto unos diez d√≠as despu√©s de que el r√©gimen cubano procediera a fines de diciembre a arrestar a varios disidentes cubanos, ya liberados, para impedir una tribuna p√ļblica convocada por la artista Tania Bruguera en la emblem√°tica Plaza de la Revoluci√≥n de La Habana.

Bruselas y La Habana comenzaron las negociaciones del acuerdo en mayo. En agosto llevaron a cabo el segundo encuentro.

En esta tercera ronda deben comenzar a abordar temas “sensibles” como derechos humanos y sociedad civil, hab√≠a anticipado el embajador del bloque en Cuba, Herman Portocarero, en noviembre.

Cuba es el √ļnico pa√≠s de Am√©rica Latina que carece de un acuerdo de di√°logo pol√≠tico con la UE, que en 2003 suspendi√≥ la cooperaci√≥n con la isla tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos (ya liberados).

Tras la reanudación del diálogo y la cooperación entre Cuba y la UE en junio de 2008, La Habana ha firmado acuerdos bilaterales con 15 países de los 28 de ese bloque.

Tendencias Ahora