Las autoridades cubanas y la Unión Europea (UE) acordaron celebrar la tercera ronda de negociaciones de un acuerdo para normalizar sus relaciones a principios de marzo, indicaron diferentes fuentes en Bruselas a la AFP.

Esta tercera ronda de negociación de lo que fue bautizado como un Acuerdo Bilateral de Diálogo Político y Cooperación, debía llevarse a cabo a principios de diciembre, pero fue postergada a enero y luego suspendida sin fecha, a pedido de las autoridades cubanas, precisaron en la Unión Europea.

Finalmente se celebrará, según fuentes diplomáticas, en La Habana “el 4 y 5 de marzo”.

Una de las fuentes explicó que “la condición de la UE era que Cuba no pusiera restricciones a los temas discutidos, en particular los relativos a los derechos humanos y el rol de la sociedad civil”.

La firma de este acuerdo permitiría derogar la “Posición Común” europea de 1996, que la UE asumió a propuestas del entonces gobierno conservador español de José María Aznar, que condiciona la cooperación a avances en materia de derechos humanos y libertades individuales en la isla.

Si tiene lugar, la tercera ronda de negociaciones se llevaría a cabo dos meses y medio después del histórico anuncio de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

En el marco de ese proceso de normalización con Estados Unidos, Cuba liberó a 53 presos políticos, que se había comprometido a liberar.

Esto unos diez días después de que el régimen cubano procediera a fines de diciembre a arrestar a varios disidentes cubanos, ya liberados, para impedir una tribuna pública convocada por la artista Tania Bruguera en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana.

Bruselas y La Habana comenzaron las negociaciones del acuerdo en mayo. En agosto llevaron a cabo el segundo encuentro.

En esta tercera ronda deben comenzar a abordar temas “sensibles” como derechos humanos y sociedad civil, había anticipado el embajador del bloque en Cuba, Herman Portocarero, en noviembre.

Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo de diálogo político con la UE, que en 2003 suspendió la cooperación con la isla tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos (ya liberados).

Tras la reanudación del diálogo y la cooperación entre Cuba y la UE en junio de 2008, La Habana ha firmado acuerdos bilaterales con 15 países de los 28 de ese bloque.