Diversas reacciones ha generado en la región del Bío Bío el fin al sistema binominal. El diputado Jorge Ulloa catalogó el proyecto como mentiroso y el senador Alejandro Navarro celebró la iniciativa, considerándola como histórica.

Uno de los puntos que se aprobó fue la norma que establece que para la elección de los 155 miembros de la Cámara de Diputados habrá 28 distritos electorales y su respectivo número de diputados que van entre tres y ocho.

En la región del Bío Bío habrá tres distritos, entre los cuales se deberá elegir a 18 diputados, lo que supera en cuatro a la cantidad actual.

En la región las reacciones han sido diversas. El senador del MAS, Alejandro Navarro, celebró la iniciativa y señaló que ahora la competencia será de verdad.

Por su parte, el diputado de la UDI Jorge Ulloa catalogó el proyecto como “mentiroso”.

El presidente regional de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, criticó el aumento de parlamentarios porque aseguró que aleja a las autoridades de la ciudadanía.

Félix Gonzalez, presidente del Partido Ecologísta se mostró confiado de tener mayor representatividad en el parlamento con el nuevo sistema electoral.

Los cambios introducidos por el Senado deberán ser revisados por la Cámara de Diputados. La idea del Ejecutivo es que esta iniciativa se encuentre en condiciones para su promulgación a más tardar el 31 de enero.