El próximo lunes 26 de enero, un asteroide bautizado como 2004 BL86, pasará cerca de nuestro planeta, en una distancia comparable a tres veces desde la Luna a la Tierra.

Según informa el diario ABC, el objeto tendría un diámetro de medio kilómetro, el que fue medido según su reflejo, y representa el sobrevuelo más próximo de una roca espacial de esas características, que no ocurriría hasta 2027 cuando se acerque el asteroide 1999 AN10.

Don Yeomans, director del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California, comentó que será justamente el lunes 26 de enero cuando se produzca el mayor acercamiento del asteroide 2004 BL86 “durante al menos los próximos 200 años”.

JPL

JPL

“Si bien no representa una amenaza a la Tierra en el futuro previsible, representa el paso relativamente cerca de un asteroide relativamente grande, por lo que nos ofrece una oportunidad única de observar y aprender más”, explicó.

Se analizará

Yeomans adelantó que durante el paso, se tomarán datos del objeto, mediante el uso de la antena de la Red de Espacio Profundo de la NASA en Goldstone, California, y el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, los que generarán imágenes de radar de un objeto del que “no sabemos casi nada (…) por lo que habrá sorpresas con seguridad”.

El asteroide 2004 BL86 -descubierto el 30 de enero de 2004- podrá verse con un telescopio o binoculares, gracias al gran brillo que tendrá en su paso cercano.

“Los asteroides son algo especial. No sólo proporcionaron a la Tierra los ladrillos de la vida y gran parte de su agua; en el futuro se convertirán en valiosos recursos para obtener minerales y otros recursos naturales vitales”, estimó.