Asteroide de medio kilómetro pasará cerca de la Tierra el 26 de enero
Publicado por: Eduardo Woo

El próximo lunes 26 de enero, un asteroide bautizado como 2004 BL86, pasará cerca de nuestro planeta, en una distancia comparable a tres veces desde la Luna a la Tierra.

Seg√ļn informa el diario ABC, el objeto tendr√≠a un di√°metro de medio kil√≥metro, el que fue medido seg√ļn su reflejo, y representa el sobrevuelo m√°s pr√≥ximo de una roca espacial de esas caracter√≠sticas, que no ocurrir√≠a hasta 2027 cuando se acerque el asteroide 1999 AN10.

Don Yeomans, director del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, en el Laboratorio de Propulsi√≥n a Chorro (JPL) en Pasadena, California, coment√≥ que ser√° justamente el lunes 26 de enero cuando se produzca el mayor acercamiento del asteroide 2004 BL86 “durante al menos los pr√≥ximos 200 a√Īos”.

JPL

“Si bien no representa una amenaza a la Tierra en el futuro previsible, representa el paso relativamente cerca de un asteroide relativamente grande, por lo que nos ofrece una oportunidad √ļnica de observar y aprender m√°s”, explic√≥.

Se analizar√°

Yeomans adelant√≥ que durante el paso, se tomar√°n datos del objeto, mediante el uso de la antena de la Red de Espacio Profundo de la NASA en Goldstone, California, y el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, los que generar√°n im√°genes de radar de un objeto del que “no sabemos casi nada (…) por lo que habr√° sorpresas con seguridad”.

El asteroide 2004 BL86 -descubierto el 30 de enero de 2004- podr√° verse con un telescopio o binoculares, gracias al gran brillo que tendr√° en su paso cercano.

“Los asteroides son algo especial. No s√≥lo proporcionaron a la Tierra los ladrillos de la vida y gran parte de su agua; en el futuro se convertir√°n en valiosos recursos para obtener minerales y otros recursos naturales vitales”, estim√≥.